viernes, 29 de julio de 2016

La Aemps crea la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos - DiarioMedico.com

La Aemps crea la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos - DiarioMedico.com



MARCO DE LA RED EUROPEA DE AGENCIAS DE MEDICAMENTOS

La Aemps crea la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos.
Europa Press   |  29/07/2016 17:00
 
 

La Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tiene por objetivointegrar, coordinar y potenciar las distintas actividades e iniciativas de apoyo a la investigación de la innovación y a la obtención de conocimiento adicional acerca de los medicamentos realizadas por la organización en España y en el marco de la Red Europea de Agencias de Medicamentos.
El acceso a los medicamentos se considera, desde un punto de vista global, lo que abarca lapromoción y apoyo a la investigación y desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que respondan a las necesidades reales de la sociedad, la optimización del acceso a estas alternativas por parte de los pacientes en función de su momento de desarrollo y de las evidencias disponibles, así como la promoción y el apoyo a investigaciones que mejoren elconocimiento sobre los medicamentos ya autorizados.
En este sentido, los servicios que va a ofrecer la nueva oficina incluyen la integración con el Grupo de Trabajo de Innovación de la EMA y de los jefes de las agencias de medicamentos nacionales, el apoyo a la investigación y a la generación de conocimiento sobre medicamentos, así como el acceso a medicamentos en 'todas sus vertientes'.
Actividades de apoyo a la investigación
La Aemps ha ido desarrollando a lo largo del tiempo distintas actividades e iniciativas como el apoyo a la investigación independiente, las actividades en materia de terapias avanzadas o la asesoría científica.
A estas acciones se ha sumado la actuación como agencia de evaluación de tecnologías (HTA) en asesorías científica en paralelo EMA/HTA. La publicación del Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos, son otras medidas puestas en marcha para mantener una posición 'competitiva' a nivel internacionalen materia de investigación clínica con medicamentos.
Por otro lado, la Red de Agencias de Medicamentos de la UE, que incluye a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y a los jefes de las agencias de medicamentos nacionales, ha incluido también en su estrategia conjunta la promoción y el apoyo a la innovación en el campo de los medicamentos como uno de los objetivos en los próximos cinco años.
Dentro de esta estrategia se incluye un Grupo de Trabajo de Innovación en el que participa la Aemps para asegurar la coordinación a través de la Red de Agencias de Medicamentos de la UE en esta materia y proporcionar un foro en el que canalizar la innovación que se produce en los Estados miembros hacia los procedimientos de autorización.
De este modo, las agencias nacionales son el punto de referencia para detectar precozmente la innovación desarrollada en su territorio y canalizarla hacia los procedimientos de autorización europeos maximizando sus posibilidades de éxito.

No hay comentarios: