viernes, 29 de julio de 2016

Los médicos podrán remitir a la Fiscalía sospechas de violencia doméstica - DiarioMedico.com

Los médicos podrán remitir a la Fiscalía sospechas de violencia doméstica - DiarioMedico.com



PROTOCOLO SANITARIO DE ASTURIAS

Los médicos podrán remitir a la Fiscalía sospechas de violencia doméstica

La Consejería de Salud de Asturias ha modificado el protocolo sanitario para mejorar la atención en casos de violencia doméstica y una de sus novedades es que el médico podrá solicitar la ayuda de la Fiscalía cuando tenga sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo malos tratos, sin necesidad de emitir un parte de lesiones.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  27/07/2016 12:44
 
 

Los médicos asturianos que tengan sospecha de que una mujer puede estar sufriendo malos tratos, aunque ella no lo reconozca, podrán acudir a la Fiscalía para que investigue la situación. Esta es una de las principales novedades de la revisión del Protocolo sanitario para mejorar la atención a las mujeres que sufren violencia, que sustituye al hasta ahora vigente, publicado en 2003 y que había sido actualizado en 2007.
Uno de los objetivos es tratar de que aflore el maltrato oculto, dado que el número de partes de lesiones que se cursan al año desde las instituciones sanitarias en Asturias es muy inferior al de los casos de violencia que llegan finalmente a los juzgados: se registran unos 500 partes de lesiones frente a 2.000 denuncias.
Hasta ahora los médicos tenían la obligación legal de trasladar al juez los casos en los que hubiera parte de lesiones, pero no aquellos en los que pudiera existir una violencia doméstica soterrada, según ha explicado el director general de Salud Pública, Antonio Molejón. El documento no se restringe sólo a la violencia en el ámbito doméstico sino que aborda también otras, como las que sufren las víctimas de mutilación genital femenina y de trata con fines de explotación sexual. Además, se considera a los hijos de las víctimas sujetos de maltrato y objeto de intervención en el ámbito sanitario y se involucra también a los pediatras.
El protocolo ofrece a los médicos criterios y preguntas que les ayudan a interpretar si determinados indicios pueden serlo de una situación de violencia doméstica. El técnico de la Consejería de Sanidad Julio Bruno ha explicado que el médico puede no tener datos firmes para elaborar un parte de lesiones, pero sí sospechar "que ahí está pasando algo". Poniendo el caso en manos de la Fiscalía evitará "cargar sobre sus espaldas" la profundización en una investigación que corresponde más a ámbitos policiales y judiciales.
Una de las motivaciones de la Consejería de Sanidad para actualizar el protocolo está relacionada con la necesidad de que los facultativos tengan más presente el problema de la violencia doméstica, "que piensen en ello" para poder diagnosticarlo, ante situaciones como dolores en el pecho, problemas de cadera, migrañas, etcétera, que pueden estar ocultando, en combinación con otros síntomas, una situación de maltrato. La Dirección General de Salud Pública busca "una actitud proactiva de los profesionales, esto es, de indagar, con ayuda de estas preguntas, en las causas de la sintomatología, ya que puede estar encubriendo" episodios de violencia. Aspecto éste en el que insistió también la directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto.
El protocolo, que se enmarca en la actuación intersectorial coordinada por el Instituto Asturiano de la Mujer, pretende garantizar la mejor actuación de los profesionales sanitarios ante estos casos, asegurar la intimidad y privacidad de las pacientes, favorecer la indagación profesional en la entrevista clínica, informar siempre de todas las exploraciones y solicitar consentimiento y buscar el ambiente de confidencialidad más adecuado. El protocolo establece lasrecomendaciones pertinentes, según el perfil de riesgo de la mujer, indicando la necesidad de garantizar su seguridad.
En Asturias, un 7 por ciento de las mujeres mayores de 16 años sufre maltrato y un 6 por ciento lo padece de forma continuada. Del documento se han editado 2.000 ejemplares y, además de difundirse en todos los servicios públicos sanitarios, está siendo enviado a los centros privados y a los colegios de médicos, enfermería y trabajo social. Durante los próximos seis meses se llevará a cabo una campaña para dar a conocer el protocolo en cada área sanitaria

No hay comentarios: