viernes, 29 de julio de 2016

Valencia: 841,5 millones de suplemento de crédito para atender compromisos fundamentalmente sanitarios - DiarioMedico.com

Valencia: 841,5 millones de suplemento de crédito para atender compromisos fundamentalmente sanitarios - DiarioMedico.com



SE ABONARÁN CON CARGO AL FLA

Valencia: 841,5 millones de suplemento de crédito para atender compromisos fundamentalmente sanitarios

Suplemento de crédito para atender demandas sanitarios y diversos convenios de la Consejería de Sanidad en el último pleno del gobierno valenciano del mes de julio.
Enrique Mezquita. Valencia.   |  29/07/2016 14:04
 
 

El pleno del Gobierno valenciano ha autorizado un suplemento de crédito por valor de 841,5 millones de euros para atender compromisos de gasto de años anteriores vinculados con la cobertura de servicios públicos de la Generalitat Valenciana. Estos compromisos, según ha informado Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, se abonarán con cargo al Fondo Autonómico de Liquidez (FLA) extraordinario destinado a cubrir parte del déficit no autorizado del ejercicio de 2015 y tienen especial relevancia a nivel sanitario, ya que 555 millones del total (60 por ciento) se destinarán a dicha área. El suplemento de crédito tiene como objetivo dotar, por razones de extraordinaria y urgente necesidad, créditos de años anteriores y así proceder a la correspondiente contabilización de los mismos en el presupuesto del ejercicio de 2016. Esta medida, según el Ejecutivo regional, comporta la regularización de los estados de gastos e ingresos del presupuesto para que las consejerías puedan atender sus compromisos.
  • Valencia ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para establecer el desarrollo de determinados programas a financiar
Oltra ha aprovechado el anuncio para volver a reclamar una mejor financiación autonómica, una reivindicación histórica de la región, para evitar estas situaciones de riesgo para los servicios básicos para la población. 
Además de esta medida, el Pleno del Gobierno regional ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para establecer el desarrollo de determinados programas a financiar con cargo al fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, "dentro del protocolo de colaboración que, desde 1999, está establecido entre el Ministerio del Interior y Sanidad". Según Oltra, "el Ministerio financiará con un total de 413.000 euros", de los cuales 340.000 se destinarán a centros de intervención de baja exigencia en Valencia, Castellón y Alicante y a la unidad móvil de atención al drogodependiente (Umada), y los 73.000 restantes, a la consolidación de los sistemas de información en materia de prevención del consumo de drogas.
Otros conveniosAsimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado dos convenios entre Sanidad y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para 2016, El primero tiene como objetivo financiar, con un total de 6.000 euros, la realización de actos de divulgación de las nuevas técnicas y terapias en el campo de la virología, así como de los avances en el campo de las neuroprótesis como procedimientos paliativos de las lesiones neurológicas graves. El segundo cuenta con una subvención de 6.600 euros y la finalidad es colaborar en la realización de jornadas científicas para la divulgación de los hábitos dietéticos, pautas de comportamiento y ejercicio complementarias de los mismos en el ámbito de las enfermedades raras, la enfermedad de Alzheimer o la epilepsia. Por último, también ha aprobado un convenio de colaboración entre Sanidad y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (Afema), que tiene como objetivo el desarrollo de actividades complementarias de atención a personas con trastorno mental grave y sus familias, a fin de conseguir una atención integral. "La cuantía de la ayuda asciende a 158.500 euros y con vigencia hasta final de año", ha expuesto Oltra.

No hay comentarios: