sábado, 30 de julio de 2016

La Vocalía de Médicos en Formación de la OMC rechaza que se utilice a los residentes para sustituciones :: El Médico Interactivo :: La Vocalía de Médicos en Formación de la OMC rechaza que se utilice a los residentes para sustituciones

:: El Médico Interactivo :: La Vocalía de Médicos en Formación de la OMC rechaza que se utilice a los residentes para sustituciones



La Vocalía de Médicos en Formación de la OMC rechaza que se utilice a los residentes para sustituciones

Madrid (30/07-05/09/2016) - El Médico Interactivo

En un manifiesto, la Vocalía explica que estas prácticas se acentúan en los servicios de salud durante el verano ante "la supuesta escasez de profesionales y cada vez menor cobertura de ausencias debido a los recortes"

La Vocalía de Médicos en Formación y/o postgrado de la OMC ha emitido un comunicado tras su reunión del pasado 23 de julio en el que reitera en su rechazo a que se involucre a los residentes en la cobertura de las ausencias de los médicos adjuntos. Estas prácticas se acentúan en los servicios de salud durante el verano ante "la supuesta escasez de profesionales y cada vez menor cobertura de ausencias debido a los recortes", expone la Vocalía representada por la Dra. Mónica Terán.
Como se recoge en el manifiesto, dicha práctica con los MIR va en contra del carácter especial de residencia que recoge el RD 1146/2006 y que  en su artículo 4 específicamente recoge que la práctica del residentes será tutelada y evaluada, algo que no se asegura en situaciones de  no coberturas de ausencias y aumento de presión asistencial.
Siguiendo con el mismo artículo del R.D. 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, desde dicha Vocalía se recuerda que la formación del residente irá dirigida a recibir una formación teórico práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad necesarios para el ejercicio autónomo al finalizar la residencia.
De esta forma, -añade- la distribución de la asistencia irá dirigida a la formación y no a la planificación de las coberturas sanitarias que en ningún caso deben basarse en los profesionales en formación, ya que atentan contra la posibilidad de tutorización, poniendo en peligro la formación y la calidad asistencial.
Las repetidas situaciones de falta de cobertura en el verano, concluye el escrito de la Vocalía, "deben hacer pensar en la necesidad de un plan nacional que asegure una asistencia de calidad y una previsión adecuada".

No hay comentarios: