viernes, 29 de julio de 2016

Castilla y León espera aprobar en octubre las Unidades de Gestión Clínica - DiarioMedico.com

Castilla y León espera aprobar en octubre las Unidades de Gestión Clínica - DiarioMedico.com



CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León espera aprobar en octubre las Unidades de Gestión Clínica

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha declarado durante la presentación de los quince proyectos de Unidades de Gestión Clínica que espera que en octubre se apruebe el decreto que las ponga en funcionamiento.
Europa Press   |  29/07/2016 14:14
 
 

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, espera que el próximo mes de octubre la Gerencia Regional de Salud apruebe el decreto que permitirá el funcionamiento de quince Unidades de Gestión Clínica (once hospitalarias y cuatro de Atención Primaria) una vez que se inicie su tramitación y negociación en la Mesa Sectorial.
Así lo ha explicado Sáez Aguado durante la presentación de los quince proyectos de Unidades de Gestión Clínica, un proyecto que permitirá "poner en manos de los profesionales mayor capacidad de gobierno y de toma de decisiones" pero a la vez impulsar "un cambio cultural para hacer más horizontal una organización tan compleja" como es la sanidad pública.
Las Unidades de Gestión Clínica suponen una nueva fórmula organizativa dentro del Servicio de Salud de Castilla y León que incorpora la corresponsabilidad de los profesionales en la gestión de los recursos públicos y la descentralización de la gestión, y orienta su actividad hacia los resultados en salud, el control de los costes sanitarios y la mayor eficacia.
Cerrar el debate de la privatización 
Asimismo, ha pedido que se cierre el debate sobre la privatización de estas unidades porque, tal y como ha insistido el consejero, los trabajadores de las unidades de Gestión Clínica son los trabajadores públicos o funcionarios que trabajan en los centros de salud y en los hospitales de la Comunidad que, de forma voluntaria, se adhieren a dichas unidades.
Las once unidades hospitalarias aprobadas son 'Anatomía Patológica' en el hospital de Ávila; 'Unidad de Raquis' en León; 'Neumología' y 'Psiquiatría y Salud Mental' en El Bierzo; 'Cirugía Torácica' y 'Cardiología' en Salamanca; 'Enfermería Bloque Quirúrgico' y 'Radiología' en Soria; 'Urología' y 'Cardiología' en el Clínico de Valladolid y 'Psiquiatría y Salud Mental' en Zamora.
Asimismo, las cuatro unidades de Atención Primaria corresponden a los centros de San Esteban de Gormaz (Soria); Peñafiel y la Casa del Barco, en Valladolid, y la Unidad de Salud Bucodental del centro Valladolid Este.
Durante la presentación, el director de la Unidad de Psiquiatría de Zamora, el doctor Manuel Franco, ha explicado la experiencia que ya se ha podido vivir en esta unidad, que es la única que ha conseguido la adhesión del cien por cien de los profesionales, y ha querido dejar claro que "el modelo asistencial está cambiando con la aparición de nuevas tecnologías y por el hecho de que los pacientes hayan pasado de ser sujetos pasivos a sujetos activos".

No hay comentarios: