viernes, 29 de julio de 2016

Un convenio para prevenir el desgaste entre los médicos residentes - DiarioMedico.com

Un convenio para prevenir el desgaste entre los médicos residentes - DiarioMedico.com



CATALUÑA

Un convenio para prevenir el desgaste entre los médicos residentes

La Consejería de Salud de Cataluña, la Fundación Galatea y Almirall han firmado hoy un convenio para prevenir el desgaste profesional y emocional de los médicos residentes, a través de actividades de formación para sus tutores.
Europa Press   |  29/07/2016 13:16
 
 

La Consejería de Salud de Cataluña, la Fundación Galatea y la farmacéutica Almirall han firmado un convenio que permitirá impulsar actividades de formación dirigidas a médicos que ejercen como tutores de los médicos residentes (MIR), para prevenir el desgaste profesional de los residentes.
El objetivo es darles herramientas que les permitan detectar y prevenir situaciones de malestar psicoemocional entre los jóvenes médicos y orientarlos hacia el desarrollo profesional saludable, según ha informado la fundación en un comunicado.
Las actividades formativas se enmarcan dentro del programa de la salud del médico residente de la Fundación Galatea y consta de talleres presenciales para los tutores, que ofrecerán datos y conceptos teóricos sobre salud laboral y recursos prácticos para aplicar en el ámbito de la tutoría, así como formación básica on-line.
La Fundación será la encargada de aportar los contenidos e impartir los cursos, la Consejería se ocupará de la interlocución y coordinación con los diferentes centros, hospitales y unidades docentes mientras que Almirall patrocinará la formación.
El programa, que fue diseñado hace más de diez años al observar que el colectivo de los MIR tenía más riesgo de sufrir estrés que otros profesionales de la salud, promueve la prevención y detección precoz de este tipo de dolencia.
Deterioro emocional
Un estudio publicado en 2015 a partir de encuestas a médicos residentes demostró que el riesgo de sufrir trastornos mentales en este colectivo había pasado del 15 al 29 por ciento en el primer año de formación MIR, período en el que los residentes deben enfrentarse a las guardias y urgencias, la comunicación de malas noticias a los pacientes y la imposibilidad de gestionar la vida familiar y personal.

No hay comentarios: