viernes, 29 de julio de 2016

La Comunidad Valenciana publicará en noviembre el calendario de las 4.039 plazas de las OPEs :: El Médico Interactivo :: La Comunidad Valenciana publicará en noviembre el calendario de las 4.039 plazas de las OPEs

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad Valenciana publicará en noviembre el calendario de las 4.039 plazas de las OPEs



La Comunidad Valenciana publicará en noviembre el calendario de las 4.039 plazas de las OPEs

Valencia (29/07/2016) - E.P.

La consejera, Carmen Montón, firma con la totalidad de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP) el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal Gestionado por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública

La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana publicará en octubre o noviembre el calendario por especialidades de la convocatoria de las 4.309 plazas de las OPE's de 2014, 2015, 2016 y las que quedaban pendientes de 2007. De este modo la tasa de temporalidad bajará del 37,5 al 25 por ciento, con el objetivo de situarla en el diez por ciento en los próximos cuatro años. Así, lo ha destacado la consejera Carmen Montón tras firmar con la totalidad de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP- Intersindical Salud) el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal Gestionado por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, en el que se acuerda la convocatoria anual de ofertas de empleo público (OPE).
Al respecto, ha destacado que la Comunidad Valenciana llevaba nueve años "acumulando precariedad y temporalidad" por el parálisis de la convocatoria de OPEs. Además, ha destacado que el nuevo equipo de Gobierno" ha cambiado la relación con los sindicatos, ha hecho del diálogo su seña de identidad y ha recuperado los puentes que rompió el PP" gracias a "una búsqueda de consenso en las negociaciones".
Además, ha anunciado el inicio de un expediente de creación de 123 puestos de trabajo estructurales a partir de la transformación de contratos de acúmulos de tareas. "Se trata de 123 plazas, de las que diez cubrirán puestos de unidades de prevención de cáncer de mama y el resto se distribuirán por los departamentos de salud", ha explicado.
De momento ya se han aprobado 2.392 plazas de la OPE de 2016, que se suman a las 1.216 plazas de las OPEs de 2014 y 2015 y a las que quedaban pendientes de 2007. Recientemente se ha convocado ya el primer concurso-oposición de la OPE de 2015 para la provisión de diez vacantes de ingeniero en aplicaciones y sistemas de instituciones sanitarias. El pacto recoge seguir bajando este porcentaje con OPEs anuales los años 2017, 2018 y 2019 de forma que se reduzca la temporalidad de forma progresiva hasta alcanzar porcentajes de temporalidad estructural técnica, en el diez por ciento.
Además, el acuerdo incluye otras cuestiones referidas a la estabilidad en el empleo no sólo de la plantilla de personal estatutario, sino de funcionarios de gestión sanitaria. También recoge el compromiso de la Consejería de Sanidad de trabajar junto a la de Hacienda para eliminar las tasas de reposición que limitan la consolidación de empleo estable. Y se suma el acuerdo de llevar a efecto procesos de movilidad voluntaria de personal (concursos de traslados) previamente a la realización de los procesos selectivos de nuevo ingreso y en cada una de las categorías convocadas.
Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Justo Herrera, ha confiado en poder presentar en septiembre, o como mucho en los dos meses siguientes, el Plan de Recursos Humanos, que ahora está en la Mesa técnica del trabajo y del que ya se dispone un borrador.

Fin de la temporalidad

Los representantes de los cinco sindicatos firmantes han destacado que este acuerdo permitirá reducir la temporalidad en el empleo. Andrés Cánovas, de CEMSATSE, ha señalado que esta firma es "un poco tardía por las elecciones", pero que permitirá "reducir la temporalidad aunque queda mucho por hacer".
Del mismo modo, desde CCOO se ha incidido en que este pacto permitirá atajar "las escandalosas" cifras de temporalidad dejadas por el PP y "mejorar así la calidad asistencial" y José García, de UGT, ha agregado que rebajar esta tasa será "maravilloso" y harán seguimiento del cumplimiento de este acuerdo. Por último, Rafael Cantó, de CSIF, ha brindado su apoyo a la Consejería para eliminar la tasa de reposición.

No hay comentarios: