sábado, 20 de agosto de 2016

Salamanca pide prueba única para evitar suspicacias con las notas de selectividad de Extremadura - DiarioMedico.com

Salamanca pide prueba única para evitar suspicacias con las notas de selectividad de Extremadura - DiarioMedico.com



ESPECIALMENTE DE EXTREMADURA

Salamanca pide prueba única para evitar suspicacias con las notas de selectividad de Extremadura

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha explicado que de los 200 primeros alumnos admitidos en la facultad salamantina prácticamente la mayoría son extremeños, canarios y andaluces por sus elevadas calificaciones, "una situación habitual durante los últimos años", según Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad.
Alejandro Segalás. Valladolid   |  19/08/2016 13:35
 
 

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara. (J. L. P.)
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier García Criado, aboga por una prueba única de acceso a la universidad para evitar suspicacias con las notas de las diferentes comunidades autónomas.
Días atrás se generó una polémica tras conocerse que prácticamente los 200 primeros alumnos admitidos en la facultad de Medicina de Salamanca son extremeños, andaluces o canarios y hay que bajar hasta el puesto 26 para encontrar un estudiante admitido procedente de Salamanca, en este caso con un 13,616. Del total de admitidos, sólo cerca del 7 por ciento son del distrito universitario de Salamanca.
En concreto, el estudiante que encabeza el listado es un alumno procedente de la Universidad de Extremadura que tiene la nota máxima posible, 14 puntos, y le sigue otro joven extremeño con 13,900 puntos, unas notas muy elevadas como las que también tienen el tercero, 13,880, de Las Palmas de Gran Canaria, y el cuarto, 13,850, procedente de Castilla-La Mancha.
Ante esta situación García Criado expone que es "una situación habitual durante los últimos años" el comprobar que el número de alumnos de Castilla y León matriculados en Medicina es muy inferior al de otras comunidades autónomas. El decano de Medicina de Salamanca no quiere entrar en la valoración de las pruebas de acceso que aplican otras comunidades, "pues como decano de una facultad de una universidad pública debo de pensar que todas las comunidades autónomas asumen la organización de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con la máxima rigurosidad", señala, pero sí confirma que la Selectividad que se realiza en Castilla y León es "muy exigente; no sé si más que la de otras comunidades autónomas, pero sí muy exigente y nuestros alumnos lógicamente lo notan", sentencia el decano de Medicina.

Quejas desde ExtremaduraEsta situación ha levantado revuelo en Extremadura ante las informaciones que ponen en duda el nivel de su prueba de acceso a la universidad. En concreto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó de "antigua, añeja y cateta" esta reclamación salmantina.
Fernández Vara días atrás en Cáceres defendió que el hecho de que los alumnos extremeños ocupen los primeros puestos del acceso "se debe a que algo se está haciendo bien en los colegios y en los institutos de Extremadura". "Tenemos mucha tendencia a creernos siempre atrás y cuando aparecemos delante buscamos pretextos o los buscan desde fuera. Que el examen en Extremadura fue más fácil no se sostiene", añadió.

También le puede interesar:

No hay comentarios: