lunes, 29 de agosto de 2016

Madrid da 'luz verde' a un nuevo modelo de gestión hospitalaria - DiarioMedico.com

Madrid da 'luz verde' a un nuevo modelo de gestión hospitalaria - DiarioMedico.com



PROYECTO DE LEY

Madrid da 'luz verde' a un nuevo modelo de gestión hospitalaria

La región quiere que la gestión de sus centros sanitarios sea "más profesional y participativa".
E. P. | redaccion@correofarmaceutico.com   |  29/08/2016 15:28
 
 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este lunes un proyecto de Ley, que será remitido a la Asamblea, en el que se establece un nuevo reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios de la región para que su gestión sea "más profesional y participativa".
Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en el que ha destacado que una vez se apruebe en la Asamblea, Madrid será la primera comunidad "que articule un modelo de gestión de la Sanidad Pública de máxima profesionalización y asociaciones científico-médicas".
La nueva norma determina las estructuras organizativas sanitarias, estableciendo los órganos de gobierno, de dirección y de participación y asesoramiento de los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y fijando la ética, la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno como los principios que deben regir las actuaciones de sus profesionales y directivos.
Diseñado por la Consejería de Sanidad
El llamado Modelo Madrid de Gestión, diseñado y propuesto por la Consejería de Sanidad, tiene su base en una moción suscrita por todos los grupos de la Asamblea de Madrid. Su finalidad es "dotar al sistema sanitario público de un marco legal que contemple diferentes instrumentos organizativos y de gestión de los centros, posibilitando una mayor profesionalización de la función directiva", ha dicho Cifuentes.
"Lo que busca el Gobierno regional con esta mayor profesionalizacion es profundizar en la garantía del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y la mejora de la calidad de ella atención sanitaria que reciben. Para ello se determina la ética, la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno como los principios que han de regir la actuación de profesionales y directivos", ha añadido.
El diseño de este proyecto ha contado con la consulta de los grupos parlamentarios y a un total de 26 organizaciones, como colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios y representantes de las asociaciones científico-médicas, ha destacado la titular del Ejecutivo autonómico.
Elección de los gerentes por convocatoria pública 
Las novedades más importantes del nuevo modelo es la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno, órganos colegiados responsables de la administración del centro, y que supervisarán la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos. En estas Juntas de Gobierno se integrarán, entre otros, profesionales de reconocido prestigio y representantes de los municipios en los que se ubique el centro.
Asimismo, el proyecto de Ley establece las normas básicas que rigen la elección de los directores gerentes que estarán al frente de los centros sanitarios. Su designación se realizará mediante procedimientos reglados de selección que seguirán los principios de publicidad y transparencia, con una convocatoria pública, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso.
El perfil profesional de los directores gerentes deberá acomodarse a los requisitos que se fijen en cada proceso selectivo y que en todo caso deben definir como tales para optar al cargo una formación básica, formación específica en gestión, experiencia, resultados previos y las habilidades necesarias que permitan definir un perfil profesional idóneo.
Para que esto sea factible, Sanidad realizará una catalogación de los puestos directivos y de gestión en cada centro sanitario, enumerando las responsabilidades y funciones del personal en función de las necesidades de la organización.
Órganos de participación profesional 
El nuevo Modelo Madrid de Gestión configura también órganos de participación profesional en los hospitales. Uno de ellos será el Consejo Asesor Asistencial, como un órgano colegiado de participación de los profesionales en la toma de decisiones que afecten a sus actividades y asesor de las comisiones de dirección de los hospitales.
El otro serán las Comisiones Técnicas Consultivas, que asesorarán en materias fundamentalmente clínico-asistenciales para contribuir en la mejora del nivel técnico-científico de los centros sanitarios.
Igualmente, el proyecto legislativo establece la creación, como órganos de participación ciudadana, de los Consejos Territoriales de Salud, en los que participará el alcalde del municipio en el que se ubique el hospital o Dirección Territorial de Atención Primaria, representantes de organizaciones empresariales, movimientos asociativos regionales y organizaciones de pacientes, entre otras.





No hay comentarios: