lunes, 29 de agosto de 2016

Asturias justifica la no inclusión de la vacuna de la meningitis B por su limitada eficacia - DiarioMedico.com

Asturias justifica la no inclusión de la vacuna de la meningitis B por su limitada eficacia - DiarioMedico.com



DECLARACIONES DE DEL BUSTO

Asturias justifica la no inclusión de la vacuna de la meningitis B por su limitada eficacia

Asturias trabajará con el COF y la cooperativa farmacéutica para tratar de mejorar el suministro a la población de la vacuna para la meningitis B.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/08/2016 13:15
 
 

Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias. (Archivo)
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha respondido a aquellos que están reclamando la inclusión de la vacuna frente a la meningitis B en el calendario ordinarioque no se ha dado este paso porque su limitada eficacia no lo justifica. Así, según los datos que ha esgrimido, "sólo cubre el 42% de las cepas y según la edad y perfil de inmunidad de cada niño en muy poco corto plazo de tiempo, aproximadamente un año, la efectividad de la vacuna disminuye de forma considerable".
No obstante el consejero ha asegurado que la comisión encargada de decidir sobre qué vacunas se recogen en el calendario oficial analiza todo el conocimiento científico que se genera sobre la eficacia de la vacuna por si en algún momento hubiera datos que justifiquen un cambio de posición "y hubiera que incluirla".
Del Busto ha recordado que la vacuna frente a la meningitis B tiene carácter gratuito y es provista por el Sistema Nacional de Salud en casos muy específicos, entre los que se incluyen pacientes que inician determinados tratamientos medicamentosos que disminuyen sus defensas, algunos trasplantados y personal que trabaja en laboratorios con meningitis B.
Con respecto a los problemas en cuanto al suministro de la vacuna y las listas de espera en las farmacias de familias que han solicitado la adquisición de la misma, el consejero ha anunciado que su departamento está trabajando conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos y con la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) para "hablar con los laboratorios y tratar de aumentar el número de dosis. Este año y hasta este momento hemos recibido 15.000", ha indicado el consejero, quien dejó claro además que para los casos en los que está financiada la administración por el SNS no hay problemas de suministro.
Siete casos
Respecto a la incidencia de la meningitis en Asturias, el consejero ha indicado que es de siete casos en lo que va de año en adultos y dos o tres casos en niños menores de cinco años.
Del Busto ha visitado recientemente la sede de la Cooperativa Farmacéutica Asturias yaprovechó la misma para mantener un encuentro con sus responsables, entre ellos con su presidente, Juan Ramón Palencia, y abordar temas de interés común. Según los datos de Palencia el número de vacunas que llegan a las farmacias está aumentando paulatinamente "y esperamos que poco a poco la situación se vaya normalizando".
Palencia expresó también al consejero su preocupación por la entrada en vigor en octubre de una nueva orden de precios de referencia, que ocasionará a las farmacias asturianas una reducción de ingresos de 2,5 millones de euros al año. Así, según su valoración, las boticas están aumentando levemente el volumen de facturación pero la nueva orden hará que a fin de año dicho incremento que diluido.

No hay comentarios: