miércoles, 31 de agosto de 2016

Sánchez, a Rajoy: 'Ha expulsado a 30.000 profesionales sanitarios' - DiarioMedico.com

Sánchez, a Rajoy: 'Ha expulsado a 30.000 profesionales sanitarios' - DiarioMedico.com



DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez, a Rajoy: "Ha expulsado a 30.000 profesionales sanitarios"

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha introducido la sanidad y la dependencia en el debate de investidura, tras obviarlas ayer el presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que ha acusado de "recortes y expulsión de 30.000 profesionales" del SNS.
José A. Plaza   |  31/08/2016 09:35
 
 

Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles en su primera intervención en la sesión de investidura. (Congreso)
Las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, con cierto protagonismo de la Sanidad, han centrado la intervención de Pedro Sánchez en la segunda jornada de la sesión de investidura, que ha arrancado esta mañana en el Congreso. Ayer martes, Rajoy obvió la sanidad en su intervención. Sánchez ha reiterado su negativa a abstenerse en la votación de esta tarde para permitir un Gobierno popular.
Sánchez ha dicho a Rajoy: "Prometió no recortar en sanidad y dependencia, pero ha recortado el Estado del Bienestar, y la ciencia". El líder socialista ha criticado en concreto la lista de espera en dependencia ("375.000 personas") y la expulsión de cuidadoras no profesionalesde dependientes ("170.000, la mayoría mujeres").
En referencia al Real Decreto 16/2012, ha añadido: "Quebró en un solo día la universalidad sanitaria, excluyendo a 870.000 personas; subió el copago farmacéutico a los pensionistas, recortó de tarjeta sanitaria en 90 días a jóvenes emigrantes, recortó 7.000 millones de euros en la sanidad pública, expulsando a 30.000 profesionales del sistema..."
El líder del PSOE no ha presentado alternativas concretas a un hipotético Gobierno del PP (ni globales ni sanitarias), aunque sí ha dejado caer promesas generales ya conocidas: "Sí a la universalidad sanitaria, no a los copagos, sí a la viabilidad del sistema de dependencia, no a la exclusión de cuidadores no profesionales".
También se ha referido indirectamente, de nuevo, al decreto 16/2012: "No quiere derogar leyes que han dañado la desigualdad y el Estado del Bienestar". En definitiva, Sánchez ha aprovechado la exclusión de la Sanidad en el discurso de ayer de Rajoy, pero no ha presentado propuestas concretas de mejora del SNS.
En respuesta, Rajoy sólo ha citado la Sanidad para decir: "El sistema sanitario español es como pocos en el mundo". En un segundo turno, ha añadido la existencia de "una sanidad universal y pública española que sigue funcionando muy bien". Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha recordado también los recortes sanitarios vinculados al decreto 16/2012, y Albert Rivera ha pedido "revertir los recortes en sanidad y dependencia" para volver a una situación similar a la anterior a la crisis.

No hay comentarios: