martes, 30 de agosto de 2016

Rajoy obvia la Sanidad en su discurso para formar Gobierno - DiarioMedico.com

Rajoy obvia la Sanidad en su discurso para formar Gobierno - DiarioMedico.com



DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy obvia la Sanidad en su discurso para formar Gobierno

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha obviado la Sanidad en su primera intervención en el debate de investidura, que ha arrancado este martes por la tarde en el Congreso y que continúa mañana.
José A. Plaza   |  30/08/2016 17:00
 
 

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, en un momento de su discurso en el debate de investidura, que ha empezado este martes por la tarde en el Congreso. (Congreso)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha abierto este martes por la tarde en el Congreso la sesión de investidura, debate que continuará este miércoles con la respuesta de los partidos en la oposición y la réplica del líder popular.
La Sanidad ha pasado prácticamente desapercibida en el discurso de Rajoy (antes ha hablado de economía, empleo, energía, educación, fiscalidad, innovación, ciencia, violencia de género, instituciones políticas, corrupción...).
  • Sin citar directamente la Sanidad, ha prometido mejorar financiación, equidad y acceso en servicios públicos
El presidente en funciones no ha dedicado tiempo a las necesidades sanitarias ni ha hecho promesa alguna sobre la mejora del SNS y sus profesionales. En más de una hora de intervención, sólo ha dedicado unos segundos a la Sanidad, y de forma indirecta. Es previsible que mañana la oposición traiga el tema a colación, y que Rajoy haga alguna mención obligada al sistema sanitario.
Citando la Sanidad como parte del conjunto de servicios públicos, ha prometido de forma generalista "igualdad de acceso y financiación suficiente", y ha aplaudido que "14 de cada 100 euros" de gasto público se destinen al ámbito sanitario.
Sí ha dedicado algo más de tiempo a la ciencia, aunque sin apenas concreción, reiterando su promesa de dedicar en 2020 al menos el 2 por ciento del PIB a la I+D+i. También ha hablado de facilitar la inversión privada y de "mejorar el reconocimiento a los investigadores".
La previa del debate de investidura viene marcada por el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos, en el que se incluyen promesas sanitarias: un fondo especial para fármacos 'caros', fomentar la cohesión, extender la receta electrónica, mayor acceso a la historia clínica y más protagonismo a los profesionales. En este enlace se pueden leer los 150 puntos de acuerdo entre PP y Ciudadanos.
  • Ha hablado de dedicar un 2% del PIB a la I+D+i en 2020 y de reconocer más a los investigadores
Populares y C's también han pactado recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante previos al inicio de la crisis económica; reducir las listas de espera; generalizar la libertad de elección de médico y centro, y profundizar en el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios y en la ordenación de recursos humanos en el sector sanitario.
La sanidad tampoco tuvo excesivo protagonismo en eldebate de investidura del pasado marzo, en el que el líder socialista, Pedro Sánchez, intentó sin éxito liderar la formación de Gobierno.Entonces, prometió un pacto sanitario basado en la universalidad y la gestión pública. El copago fue la principal piedra de toque sanitaria en el debate, que estuvo marcado por el preacuerdo PSOE-Ciudadanos.

Críticas del PSOE

Al término de la intervención de Rajoy, Rafael Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, ha criticado la intervención del presidente del Gobierno en funciones, y ha insistido en la negativa del PSOE a apoyar un gobierno liderado por el PP. Le ha tildado de "burócrata que hoy sólo ha venido a resumir los últimos Debates sobre el Estado de la Nación". Íñigo Errejón, de Podemos, se ha sumado a las críticas. Ni Hernando ni Errejón han mencionado tampoco la Sanidad, algo que sí se espera que hagan los líderes de la oposición mañana miércoles en la continuación de la Sesión de Investidura.

No hay comentarios: