miércoles, 31 de agosto de 2016

Aprobado un extra de 841 millones con cargo al FLA para pagos atrasados en Valencia - DiarioMedico.com

Aprobado un extra de 841 millones con cargo al FLA para pagos atrasados en Valencia - DiarioMedico.com





555 MILLONES SERVIRÁN PARA SANIDAD

Aprobado un extra de 841 millones con cargo al FLA para pagos atrasados en Valencia

Vicent Soler, consejero de Hacienda, ha presentado este decreto, y ha explicado que con este extra se pagarán facturas de conciertos sanitarios, suministros a hospitales, contratos de obra o servicios de limpieza.
Europa Press   |  31/08/2016 16:48
 
 

El pleno de las Cortes Valencianas ha convalidado este miércoles, con la abstención de PP y Ciudadanos, el decreto-ley del Consejo por el que se autoriza un suplemento de crédito por valor de 841 millones de euros para atender compromisos de gasto de años anteriores, la mayor parte del ámbito sanitario, que se abonarán con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario.
El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha sido el encargado de presentar el decreto-ley y ha precisado que con este suplemento se podrán pagar facturas de conciertos sanitarios, contratos de obra, suministro a hospitales o servicios de limpieza, entre otras cuestiones. De hecho, de los 841 millones, aproximadamente 555 se destinarán al área de Sanidad, mientras que la cantidad restante irá a dependencia, vivienda y gastos varios.
Durante su intervención, el consejero ha criticado "el perverso y arbitrario mecanismo" del FLA, que supone "pagar intereses por algo que es nuestro" y ha explicado que se han pagado ya 1.256 millones de euros de intereses: "Imagínense las cosas que podríamos haber hecho con eso".
Ha indicado que esta es una "penalización" a la Comunidad porque como consecuencia de la infrafinanciación no puede cumplir "el objetivo de déficit que fija unilateralmente el ministro" y debe recurrir al FLA, que hay que devolver y sobre el que hay que pagar intereses.
Además, el consejero ha apuntado que en el marco de este mecanismo actualmente falta el acuerdo de la comisión delegada para financiar el déficit autorizado del último trimestre de este año y "sería importante que el gobierno en funciones, que tiene toda la competencia para hacerlo, lo haga lo antes posible porque tendremos que cubrir pagos a partir de octubre en base a estas asignaciones pendientes".
Este año, ha dicho, "casi la totalidad de facturas del ejercicio anterior ya se contabilizaron en el primer semestre y se han podido pagar con el FLA de junio y julio".
Por su parte, el socialista José Muñoz ha remarcado que este suplemento de crédito servirá para pagar servicios fundamentales y ha puesto como ejemplo que 96 millones irán para pagar un gasto sanitario que se produjo entre los años 2002 y 2008, dinero que "vendría muy bien" ahora y debe utilizarse para pagar "la herencia" que dejó el PP.

No hay comentarios: