miércoles, 14 de diciembre de 2016

El CNIO 'cumple' con su plan de viabilidad y lo prorroga 'hasta 2019' - DiarioMedico.com

BUSCA MEJORAR SU PROGRAMA CLÍNICO

El CNIO "cumple" con su plan de viabilidad y lo prorroga "hasta 2019"

El CNIO ha prorrogado su plan de ajuste, cuyo final estaba previsto para este año, hasta 2019. Según fuentes del centro, se ha cumplido con los objetivos marcados en 2013, que buscaban ahorrar más de 3 millones por año y lograr superávit.
José A. Plaza   |  14/12/2016 15:24
 
 
Maria Blasco
María Blasco, directora del CNIO (DM)
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha cumplido -según fuentes del propio centro- con el plan de ajuste al que se sometió en 2013, y lo ha prorrogado hasta 2019. Pese a que el centro asegura haber logrado los objetivos marcados, se ha decidido que el plan de viabilidad siga marcando el camino "porque tener objetivos y un control exhaustivo es una buena política".
Como informó diariomedico.com, el patronato del CNIO aprobó hace justo ahora tres años un plan de ajuste que, según la Secretaría de Estado de I+D+i, debía estabilidad económica al CNIO hasta 2016 tras años de desequilibrio entre ingresos y gastos. La idea era ahorrar 3,3 millones por año, para un total de 10, y tener a final de 2016 un saldo positivo de 2 millones.
Aunque no hay una evaluación pública oficial, fuentes del centro, dirigido por María Blasco, señalan que "se ha cumpido con el plan" y auguran un saldo positivo este año de 600.000 euros. Las mismas fuentes consideran que lo que era un plan de viabilidad "se ha convertido ya en nuestro plan anual de actuación".
El centro ha ofrecido nuevas explicaciones en torno al despido de Manuel Hidalgo, que dirigía el Programa de Investigación Clínica y que ha dejado el centro por "incompatibilidad total" con su trabajo en un centro de investigación en Boston (Estados Unidos). Ha insistido en las razones que ya contó DM y ha negado las acusaciones que Hidalgo señaló a este periódico.
  • El CNIO lleva intentando desde 2014, cuando una evaluación pidió reformarlo para superar ineficiencias, mejorar su Programa de Investigación Clínica
El CNIO ya está buscando sustituto para Hidalgo, y tendrá "cuanto antes", sin concretar fecha, nuevo director del programa de Investigación Clínica, que ahora coordina Miguel Quintela. Este programa, puente entre la ciencia básica y la clínica y una de las apuestas más importantes del CNIO, se encuentra en una fase de"reformas" y de superación de "ineficiencias" que se detectaron en una evaluación realizada en 2014. El centro dice que el despido de Hidalgo no afectará, pero admite que ha llegado en un momento en el que el programa necesita "un impulso".
Volviendo a Hidalgo, el centro señala que fue imposible negociar su permanencia en el CNIO. Según el centro, Hidalgo no ha querido reducir su vinculación al cien por cien con el hospital de Boston, algo que "hacía legalmente inviable" que siguiera trabajando en el centro. De hecho, se le ofreció dejar el liderazgo del programa de Investigación Clínica (manteniendo su jefatura de la Unidad de Tumores Digestivos), algo a lo que Hidalgo se habría negado repetidamente.
Además, el CNIO ha admitido la marcha de Manuel Serrano -anunciada por el propio Hidalgo-, que dirige el Grupo de Supresión Tumoral, pero ha matizado que no se desvinculará completamente del centro: "Estamos negociando con él de qué manera seguirá vinculado". Con respecto a Alfonso Valencia, que dirige el Grupo de Biología Computacional y que, según Hidalgo, también podría abandonar el centro, el CNIO ha dicho que no ha recibido comunicación al respecto.
Personal afectado
Manuel Hidalgo se llevará a Boston parte del trabajo que realizaba en el CNIO, en concreto una investigación sobre cáncer de páncreas en la que estaban implicados doce investigadores. Sobre su futuro, el CNIO cree que seis de ellos podrían quedarse en el centro, quizá pasando a depender del Hospital de Fuenlabrada. Con respecto a los otros seis, cuyo contrato está vinculado a una colaboración de Pfizer en la investigación, admite que es posible que tengan que dejar el CNIO.
Los ratones avatar con los que trabajaba Hidalgo podrían marcharse con él a Boston. El CNIO está buscando una solución, examinando la propiedad intelectual de esta tecnología, y una propiedad compartida podría ser la conclusión. En todo caso, matiza que hay otros grupos de investigación del centro que ya trabajan con sus propios ratones avatar.
Frente a esta posible pérdida de personal, el centro ha anunciado la incorporación de dos nuevos grupos en la Unidad de Biología Computacional, lo que suma al interés de varios equipos senior en incorporarse al centro.

No hay comentarios: