miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Paz repite como hospital público con mejor reputación - DiarioMedico.com

LA CLÍNICA DE NAVARRA ENCABEZA EN RÁNKING DE PRIVADOS

La Paz repite como hospital público con mejor reputación

El Hospital de La Paz, el Clínico de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Hospital de Valle de Hebrón son los hospitales públicos con mejor reputación, según un estudio elaborado con entrevistas a 3.200 personas, casi la mitad de ellos médicos.
Laura G. Ibañes   |  14/12/2016 14:24
 
 
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Sendín y Máximo
Los presidentes de los consejos de Enfermería y de Médicos, Máximo González Jurado y Juan José Rodríguez Sendín, flanquean al director del monitor de reputación de hospitales, José María San Segundo. (José Luis Pindado)
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La Paz repite, por tercer año consecutivo, como hospital público con mejor reputaciónde España y la Clínica Universidad de Navarra como centro privado. Así queda reflejado en la tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria, un estudio independiente elaborado por Merco a partir de casi 3.200 encuestas a médicos, enfermeros, farmacéuticos de hospital, asociaciones de pacientes, miembros de la administración sanitaria, periodistas especializados en salud y que, en esta ocasión, ha incluido también indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.
El ránking deja claramente a Cataluña y Madrid con los primeros puestos en reputación de hospitales públicos, al situarse, tras La Paz de Madrid, el Hospital Clínico de Barcelona, los madrileños Gregorio Marañón y 12 de Octubre y el catalán Valle de Hebrón. Entre los hospitales privados, tras la Clínica Universidad de Navarra, se sitúan el Hospital HM Montepríncipe, La Zarzuela de Sanitas, el Hospital de Sanchinarro de HM y el Hospital Quirón de Madrid.
  • Madrid y Cataluña copan los primeros puestos en reputación de servicios hospitalarios
El informe, en cuyo Consejo Asesor participan la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo de Enfermería, evalúa la reputación de 18 especialidades médicas que representan el 93 por ciento de todo el gasto hospitalario (dos más que el año anterior, al haberse incluido Medicina Interna y Otorrinolaringología), preguntando a los cerca de 3.200 encuestados (de los que 1.386 son médicos, 1.082 de hospital y 304 de Medicina de Familia) que citen los seis mejores servicios hospitalarios de España (excluido el suyo) para cada área.
A los resultados de esta percepción se han añadido este año también indicadores objetivos de calidad y gestión clínica de los diferentes servicios hospitalarios que suman hasta 900 indicadores (con distinto peso) diferentes de cuestiones como recursos disponibles, indicadores de actividad asistencial, satisfacción, transferencias de I+D a la asistencia, rendimiento asistencial desde la perspectiva del coste oportunidad y de los resultados de actividad asistencial y rendimiento asistencial en función de la casuística clasificada para cada GRD por su complejidad y funcionamiento.
  • Los resultados del ránking de reputación percibida y el de datos objetivos de calidad asistencial no coinciden
Estos nuevos criterios objetivos de calidad y gestión clínica han pesado en la evaluación final sobre los servicios hospitalarios con mejor reputación un 30 por ciento, dejando el 70 por ciento restante de la valoración a la percepción expresada por los 3.200 encuestados. Además, se ha pedido a los encuestados que citen cuáles las mayores fortalezas y las mayores debilidades que observan en los servicios hospitalarios que han citado espontáneamente como los servicios con mejor reputación.
Y la primera lección que da el informe es clara: el ránking de reputación y el de resultados de calidad y gestión clínica no son coincidentes. Y al respecto, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido con firmeza que "no tienen por qué ser iguales: se pueden tener unos resultados objetivos y profesionales ténicamente perfectos pero que humanamente sean un desastre. Y lo que queremos medir aquí es la reputación, que es más que un resultado objetivo, implica una percepción y no nos olvidemos que las percepciones tienen su valor, son capaces hasta de curar".
  • Los pacientes aún no perciben caída de la calidad asistencial, pero los médicos sí
La segunda lección que se desprende del estudio también es clara: incluso entre los hospitales con mejor reputación, los médicos consultados perciben una caída de la calidad asistencial respecto al año anterior, mientras que los pacientes encuestados y el resto de la sociedad civil todavía no tiene la sensación de disminución de la calidad asistencial. Sobre esta cuestión, el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado, ha afirmado este miércoles que "si vemos lo que se invierte en España en el SNS y lo comparamos con los indicadores de reputación que se han obtenido resulta un milagro". Ironizando ha añadido el hecho de que los pacientes no perciban daños en la calidad "se debe por supuesto a la buena gestión de los políticos y no a la reputación de los profesionales".
Ránking por especialidades
El ránking por servicios hospitalarios sitúa como líder en reputación de servicios de Aparato Digestivo al Hospital Clínico de Barcelona, en Cardiología al Gregorio Marañón, en Cirugía General al 12 de Octubre, en Dermatología a La Paz, en Endocrinología a La Paz, en Nefrología al Clínico de Barcelona, en Neumología al Clínico de Barcelona, en Neurología también al Clínico de Barcelona, en Obstetricia y Ginecología a La Paz, en Oftalmología al Instituto Barraquer, en Oncología Médica al Valle de Hebrón, en Pediatría a La Paz, en Psiquiatría al Gregorio Marañón y en Reumatología, Cirugía Ortopédica, Urología, Medicina Interna y Otorrinolaringología a La Paz. En conjunto, La Paz ha conseguido situar nueve servicios líderes en reputación, el Clínico de Barcelona a cuatro y el Marañón a dos.

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