XXV ANIVERSARIO DEL CATSALUT
Puigdemont sostiene que la infrafinanciación es una "amenaza directa" para la sanidad
En la jornada de celebración del XXV aniversario del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el consejero catalán de salud, Antoni Comín, hicieron referencia a la "infrafinanciación crónica" que sufre la sanidad catalana, como uno de los principales problemas que afectan al sector.
K.I.P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 14/12/2016 15:37
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que el sistema sanitario catalán sufre una "infrafinanciación crónica", lo que supone una "amenaza directa" para este "derecho fundamental de todos los ciudadanos", durante el acto de clausura de la jornada celebrada por el XXV aniversario del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), al que se ha referido como una "estructura de Estado".
Por su parte, el consejero de Salud catalán, Antoni Comín, habló de las reformas que requiere el sistema sanitario, entre las que destacó que se debe defender la universalidad de la asistencia sanitaria para lograr un modelo más justo, buscar la sostenibilidad, mejorar la calidad y reducir las diferencias de los determinantes de salud.
En el acto ofreció una conferencia magistral Harry Burns, profesor de Salud Pública de la Universidad de Strathclyde (Escocia), que explicó las diferentes políticas que se han implantado en los últimos años en aquél país que han revertido en logros importantes, como una reducción de la mortalidad infantil del 20 por ciento.
Además, se celebró una mesa redonda en la que estuvieron presentes, además de Comín, seis exconsejeros de salud de Cataluña que ofrecieron su visión sobre la evolución del modelo en el último cuarto de siglo, así como su visión de futuro sobre la sanidad en los próximos años. Ramon Espasa, Xavier Trias, Eduard Rius, Xavier Pomés, Marina Geli y Boi Ruiz hicieron un repaso de las metas más importantes alcanzadas durante sus mandatos, además de que coincidieron en destacar que la sanidad catalana es un ejemplo a seguir en el mundo. La necesidad de mejorar la transparencia fue uno de los temas a los que los exconsejeros hicieron referencia durante sus intervenciones.
Por su parte, el director del CatSalut, David Elvira, destacó que en los próximos año se apostará por incorporar con más intensidad los determinantes sociales, que ya se ha comenzado a hacer en atención primaria, además de potenciar la salud pública para trabajar desde unperspectiva de servicios, redes asistenciales y vinculación a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario