miércoles, 22 de febrero de 2017

La prevalencia de la NPD en España es de 2 a 5 veces inferior a la de otros países europeos - DiarioMedico.com

La prevalencia de la NPD en España es de 2 a 5 veces inferior a la de otros países europeos - DiarioMedico.com



COMPARADO CON EUROPA

La prevalencia de la NPD en España es de 2 a 5 veces inferior a la de otros países europeos

La Nutrición Parenteral Domiciliaria (NPD) es una situación extrema de alta complejidad clínica y socio-familiar, que precisa cuidados multidisciplinares y supone grandes costes económicos, no obstante, "es un 65-80 por ciento más barato que el tratamiento con NP en hospitales", ha afirmado Pedro Pablo García Luna, endocrinólogo del hospital Virgen del Rocío, durante la presentación en Sevilla del primer documento de consenso de la NPD en las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética de Andalucía y Extremadura.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  22/02/2017 13:18
 
 

Beatriz González
Beatriz González, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. (Carmen Cáceres)
A pesar de ser un asunto poco regulado y documentado, en España La Nutrición Parenteral Domiciliaria (NPD) va in crescendo, pasando de 184 a 236 pacientes de 2011 a 2015. En concreto, "en Andalucía hemos pasado de 30 pacientes en 2013 a 51 en 2016, de los cuales 36 continúan a día de hoy con el tratamiento", ha indicado José Luis Pereira, endocrinólogo del hospital Virgen del Rocío, siendo en su mayoría mujeres con síndrome de intestino corto y obstrucción intestinal. Los pacientes candidatos a NPD son personas con patologías como el síndrome de intestino corto, enfermedad de Crohn, isquemia mesentérica, enteritis radica, algunos tumores, enterocolitis necrotizante, y malformaciones congénitas; o bien patologías que cursan con alteraciones de la motilidad o presencia de fístulas intestinales proximales.

Recomendaciones y cuestiones importantes 
Ante esta situación, un conjunto de siete especialistas en Endocrinología y Nutrición de hospitales de referencia tanto andaluces como extremeños, con el impulso de Fresenius Kabi, compañía líder en el sector de la Nutrición Parenteral, han elaborado y presentado en Sevilla, un documento de consenso, tras dos años de trabajo, que da respuesta a nueve preguntas y ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan alimentarse por esta vía. Actualmente, está en fase de publicación en Nutrición Hospitalaria

Algunas cuestiones que se abordan son si la NPD está infrautilizada en España y si es coste-efectiva; si es necesaria una regulación legal estatal mayor que la actual; qué guías de práctica clínica son aplicables a nuestro país o qué elementos debe disponer un hospital para proporcionar una NPD efectiva y segura. 

Beatriz González, endocrinóloga del Virgen del Rocío, de Sevilla, y una de las impulsoras de este proyecto, también ha destacado qué criterios se deben aplicar para iniciar este tratamiento; si podría establecerse para acortar los tiempos de hospitalización o los reingresos de pacientes con ileostomía; qué medidas son efectivas para reducir la infección relacionada con el catéter; y si aumenta la calidad de vida y la supervivencia en pacientes con patología benigna y cáncer paliativo no terminal. 

Apoyo a la toma de decisiones 
Este documento pretende aportar valor en la toma de decisiones clínicas. Por ello, plantea una serie de recomendaciones como, por ejemplo, poner en marcha una regulación normativa de mayor alcance que contribuya a una utilización racional de los recursos asistenciales y una mejor prestación del servicio a pacientes con fallo intestinal. Así mismo, aconseja seguir la guía de práctica clínica NADYA-SENPE, considerada idónea para la implementación de la NPD por ser más completa que otras guías para el entrenamiento del paciente, el manejo de la vía venosa y el tratamiento de las posibles complicaciones. 

Se incide a su vez en la necesidad de un equipo multidisciplinar con experiencia, un médico clínico experto que coordine el equipo, un nutricionista, enfermeras y un servicio de farmacia. "Antes de iniciar la NPD debe considerarse, además de la enfermedad de base, la valoración individualizada del caso y criterios de calidad de vida, el nivel de actividad, la expectativa de supervivencia, el apoyo socio-familiar, la situación psicológica y los deseos del paciente", ha afirmado González.

No hay comentarios: