miércoles, 22 de febrero de 2017

Montserrat cree que esta legislatura podría haber una estrategia en medicina de precisión - DiarioMedico.com

Montserrat cree que esta legislatura podría haber una estrategia en medicina de precisión - DiarioMedico.com





CONFÍA EN TENERLA ESTA LEGISLATURA

Montserrat cree que esta legislatura podría haber una estrategia en medicina de precisión

El Ministerio de Sanidad "intentará sacar adelante" en esta legislatura una estrategia sobre medicina de precisión, según ha señalado Dolors Montserrat en el Pleno del Senado.
Redacción   |  22/02/2017 10:55
 
 

José Martínez Olmos y Dolors Montserrat
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. (DM)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, cree que en esta legislatura podría cristalizar una estrategia nacional sobre medicina de precisión. Así lo ha señalado en el Senado al contestar una pregunta del socialista José Martínez Olmos, que ha criticado que España "vaya retrasada" en el desarrollo e implantación de este tipo de abordaje, evolución de la medicina individualizada.
Montserrat ha dicho que Sanidad "intentará sacar adelante" esta estrategia junto con la colaboración de los grupos parlamentarios y las autonomías "desde la coordinación y el intercambio de experiencias de éxito".
Según ha señalado, el Ministerio "trabaja desde hace años para agilizar la consecución de avances y favorecer su correcta implantación y su aplicación práctica en el SNS", pero, tal y como informó diariomedico.com, la relación entre la medicina personalizada y de precisión y el sistema sanitario no está aún consolidada.
Montserrat ha añadido la inclusión del consejo genético y de los cribados genéticos en la cartera común de servicios (aún en desarrollo) y la elaboración de un mapa de análisis genéticos por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones suponen mejoras que permiten ver con buenos ojos la publicación de una estrategia esta legislatura.
Como ejemplo, citó una inversión de casi 45 millones por parte del Instituto de Salud Carlos III entre 2013 y 2016, financiando 190 proyectos relacionados con la medicina personalizada. Cabe recordar que varios agentes sanitarios y de la I+D+i llevan tiempo reclamando esta estrategia, y que la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén (genetista), ha dicho en varias ocasiones que su comunidad podría liderar su desarrollo.

No hay comentarios: