lunes, 6 de febrero de 2017

'Marea' de dimisiones andaluzas tras pararse la fusión hospitalaria - DiarioMedico.com

'Marea' de dimisiones andaluzas tras pararse la fusión hospitalaria - DiarioMedico.com



MOVILIZACIONES POR LA SANIDAD

'Marea' de dimisiones andaluzas tras pararse la fusión hospitalaria

La Junta ha cedido a la presión ciudadana y aparca su proyecto. Negociará ahora con sindicatos, pacientes y profesionales otro plan.
R. Sierra/L. G. Ibañes. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  06/02/2017 00:00
 
 

Movilizaciones de Granada
Movilización contra la fusión de hospitales en Granada. (DM)
La oleada de dimisiones y el consiguiente baile de cargos que está viviendo Andalucía parece imparable. Sólo la pasada semana dimitieron el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; el viceconsejero, Martín Blanco, y la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, que serán sustituidos por Mariano Marín, Isabel Baena y Pilar Espejo, respectivamente, tal y como adelantó diariomedico.com.
Las dimisiones son fruto de la creciente tensión que desde el pasado octubre se vive en la autonomía, que desde entonces afronta al menos una vez por mes manifestaciones con decenas de miles de asistentes reclamando la paralización de los planes de fusión de hospitales que había trazado la Consejería de Sanidad andaluza y que la semana pasada el Gobierno autonómico decidió paralizar finalmente, desatando con ello la citada oleada de dimisiones y sin haber conseguido, sin embargo, paralizar con ello las protestas y la petición de responsabilidades políticas.
  • Los promotores de las movilizaciones han creado una asociación para llevar las fusiones a los tribunales e investigar con Anticorrupción el motivo del plan inicial
Los hechos del conflicto se remontan en realidad a octubre de 2012, cuando la Consejería de Salud de la Junta inició una reordenación de las estructuras gerenciales de los centros sanitarios para disminuir los puestos directivos, unificando las gerencias tanto de los hospitales como de los distritos de atención primaria. Partían de 354 directivos, lo que significaba tres por cada 1.000 profesionales, y prescindieron de 63.
Esa reordenación se tradujo en la unificación de gerencias de los grandes hospitales de todas las provincias, creando sendos complejos hospitalarios en los que, durante los últimos cuatro años, se ha trabajado en un proceso de equiparación de servicios, creando unidades espejo; esto es, unificando protocolos, procedimientos y cartera, y, en ocasiones, aunando el liderazgo de las unidades.
El proceso está concluyendo con éxito en algunos casos, de tal modo que ya se ha procedido a diferenciar las gerencias en Sevilla y Málaga, donde Virgen del Rocío y Virgen Macarena, y Carlos Haya y Clínico, respectivamente, cuentan ya cada uno con su propio gerente, o contaban hasta la pasada semana, dado que el titular del Virgen Macarena, Mariano Marín, fue nombrado gerente del SAS tras llevar poco más de un mes al frente del hospital.
  • En el conflicto se entremezclan colores políticos, con el apoyo de PP y Podemos a las movilizaciones, aun cuando éstas se han convocado sin siglas de partido
Sin embargo, curiosamente, dos de las provincias donde el proceso comenzó de forma anticipada, Huelva y Granada (en Huelva, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena trabajaban en la convergencia desde 2010, y en Granada se puso en marcha un proceso participativo con más de 200 profesionales y catorce grupos de trabajo para integrar servicios), han visto interrumpido el proceso después de que la Junta derogara las órdenes de fusión tras las protestas de ciudadanos y profesionales la pasada semana.
Protestas
Estas protestas son el resultado, según fuentes del Complejo Hospitalario de Granada, de "una manipulación total y absoluta de una situación en que se ha arrastrado a la población metiéndole miedo".
Tal y como ha podido saber Diario Médico, en el proceso de creación de servicios trasversales en el caso granadino han participado más de 2.000 profesionales de forma voluntaria, "y los que no quisieron participar son los que ahora protestan", según afirman las mismas fuentes.
El proceso ha sido complejo dado que no se trataba sólo de unificar las gerencias y servicios, sino que también se ha producido un traslado hospitalario: la apertura del nuevo Hospital Campus de la Salud, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), iba a suponer el traslado y cierre del antiguo San Cecilio (ver DM del 11-VII-2016). ?
Además, se buscaba potenciar la hiperespecialización, concentrando procesos complejos en distintos centros. Por ejemplo, el nuevo hospital carece de hemodinámica, derivando todos los casos al Virgen de las Nieves, mientras que la activación de un Código Ictus dirige al Campus de la Salud. De este modo, "hay dos hospitales de nivel comarcal completos y alta especialización en uno u otro".
Esta separación de funciones y la supuesta ausencia de ciertas especialidades en las Urgencias de cada hospital -las fuentes consultadas por este periódico aseguran que las Urgencias de ambos centros son finalistas- son precisamente algunos de los desencadenantes del malestar generado entre la población que, bajo el lema Granada exige dos hospitales completoscomenzó a manifestarse el pasado año, movilizaciones que se han repetido periódicamente.
Estas manifestaciones, convocadas con "ausencia expresa de siglas políticas" pero con el apoyo de la oposición -fundamentalmente PP y Podemos-, el movimiento Marea Blanca de Madrid y asociaciones de comerciantes del entorno del San Cecilio, tienen a su principal impulsor en Jesús Candel, médico de Urgencias en el Virgen de las Nieves de Granada que no ha respondido a las peticiones de Diario Médico de dar su versión de lo acontecido.
Así las cosas, la Junta ha cedido ante la presión ciudadana y, generando una oleada de dimisiones, ha paralizado un proceso en el que aún quedaban por trasladar varias áreas de hospitalización desde San Cecilio y toda el área maternoinfantil, que iba a tener un centro propio en el antiguo Hospital de Rehabilitación y Traumatología, completamente reformado y, ahora, vacío.
La escalada de dimisiones podría no haber acabado aquí, en tanto buena parte de la oposición política, aún valorando el gesto del baile de cargos, sigue pidiendo responsabilidades políticas.
Recursos judiciales
A esto se suma la creación por parte de Candel el pasado viernes de la asociación Justicia por la Sanidad, que aspira a llevar la cuestión de nuevo a los tribunales (el sindicato CSIF ya recurrió en 2014 y como consecuencia de ello se paralizó el proceso de Huelva).
Según Candel, el objetivo de la nueva asociación es aclarar en los tribunales el motivo inicial de los planes de fusión, de la mano del ex fiscal anticorrupción Carlos Castresana, en tanto no se hayan derogado formalmente y por escrito las fusiones previstas y haya dimitido el consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, tal y como reivindican.
Alonso, que al cierre de esta edición no había presentado la dimisión pese a las reivindicaciones, reaccionó a la creación de la plataforma para llevar el conflicto a los tribunales, afirmando que "ya no existe ninguna razón" para que el plan alternativo a la fusión de hospitales se empiece a negociar "en positivo" con todos los actores vinculados al proceso, tanto los sindicatos, las juntas facultativas y de enfermería como las asociaciones de pacientes y otras plataformas implicadas.

En las calles (y en las redes sociales)

Las movilizaciones que se han vivido en Andalucía en protesta contra los planes de fusión de hospitales han sido impulsadas por el médico del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, que ha llegado a conseguir movilizar a 100.000 personas en las calles en protesta contra el plan.

No hay comentarios: