martes, 14 de febrero de 2017

Más de la mitad del total de investigadores principales en Euskadi son mujeres

Más de la mitad del total de investigadores principales en Euskadi son mujeres

Noticias Farmacia

Más de la mitad del total de investigadores principales en Euskadi son mujeres

maacutes mitad total



4136
Ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, según declara las Naciones Unidas.
El Departamento de salud y Osakidetza se suman junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación, a la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por Naciones Unidas con el fin de alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Aunque, en los  últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, según declara las Naciones Unidas.
En el caso de Euskadi, las mujeres superan el 60% del total de profesionales que actualmente se dedican a la investigación sanitaria en el Sistema Sanitario Vasco. Así, hay un total de 2.624 personas involucradas en actividades de  I+D en el ámbito de la salud en los centros de investigación del sistema sanitario vasco que cuentan con 238 Investigadores Principales, de los cuales el 52% son mujeres.
Los principales agentes que desempeñan actividades de I+D+I en el ámbito de la salud son Osakidetza, sus unidades y centros de investigaciónBiocruces, Biodonostia, Bioraba y Kronikgune. Además el Departamento de salud cuenta con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) como principal instrumento para promover y gestionar la I+D+I sanitaria.

No hay comentarios: