Oviedo acogerá el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
Estratificación de pacientes crónicos; leyes, ética y realidad en relación con el final de la vida; conciliación terapéutica o mejora del modelo de la estrategia de crónicos, algunos de los temas que se abordarán en esta cita.
Los próximos días 2-4 de marzo, Oviedo acoge el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el objetivo de impulsar un foro multidisciplinar e intersectorial donde pacientes, profesionales y administraciones puedan debatir diferentes estrategias para dar respuesta al gran desafío que constituye la cronicidad.
La atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone uno de los retos más importantes en el ámbito sanitario actual. Es más, la OMS ha establecido como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema 25x25.En España, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que genera un gasto sanitario estimado cercano al 75% del total. Asimismo, el paciente crónico suele presentar varias patologías crónicas al unísono (es pluripatológico) y, por este motivo, suele estar polimedicado. Esta tendencia se va a multiplicar dado el progresivo envejecimiento de la población. El paciente crónico complejo –aquel que padece diversas enfermedades crónicas o únicamente una, pero en situación clínica grave y en curso- representa entre el 3 y el 5% de la población y consume un alto porcentaje de los recursos sanitarios.
Durante el Congreso se abordarán temas sobre la actualidad y perspectivas de mejora del modelo de la estrategia de crónicos; propuestas de organización en los diferentes sistemas sanitarios sobre el manejo del paciente crónico complejo y envejecimiento y cuidados. También se debatirá la estratificación de pacientes crónicos; leyes, ética y realidad en relación con el final de la vida; compromiso con la calidad, qué “no hacer” en cronicidad; o la conciliación terapéutica. Todo ello sin olvidar temas clínicos relevantes con una visión actualizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario