2.400 PLAZAS PREVISTAS ESTE AÑO
Cataluña lanza un plan para la estabilidad laboral del personal sanitario
Uno de los principales problemas derivado de la crisis de los últimos años ha sido la precarización de las plantillas. Cataluña no ha sido una excepción y ahora desde el gobierno de la Generalitat y en conjunto con corporaciones profesionales, sindicatos y organizaciones sanitarias se ha consensuado un plan para revertir esta situación.
Miguel Ramudo. Barcelona | 25/04/2017 18:52
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, en una imagen de archivo de visita a la redacción de DM (José Luis Pindado)
El consejero del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, se ha mostrado este martes satisfecho por la buena sintonía mostrada por todas las partes implicadas en el plan para la estabilidad laboral del personal sanitario presentado hoy.
Fruto de ese consenso ha nacido un plan que a través de ocho medidas pretende mejorar las condiciones laborales de las plantillas sanitarias a la espera de un segundo bloque que ayude a incrementar el número de profesionales y que sirva para reducir la presión asistencial.
"Desde el primer momento que accedí al cargo, tenía claro que era necesario trabajar para conseguir dotar de una estabilidad al personal sanitario que permitiese proteger el sistema de salud. Sin embargo, no ha sido posible ponerse manos a la obra hasta ahora que se ha conseguido aprobar un presupuesto que nos de un margen de maniobra", ha explicado Comín en la presentación del plan.
- Entre 2011 y 2015 se perdieron un total de 2.407 plazas
Para llegar a un acuerdo sobre las medidas que era necesario tomar, lo primero fue la creación de una comisión asesora en la que tomaron parte todos los actores implicados en este plan. Una comisión que ahora que ha visto la luz el documento final pondrá fin a su trabajo.
Antoni Comín ha señalado en su intervención como fue necesario realizar un diagnóstico de la situación de la red asistencial que fuese lo más preciso y actual posible. Solo una vez que se estaba en disposición de estos datos se podía plantear los caminos a seguir para la lucha contra la precariedad. Gracias a este preciso diagnóstico se pudo saber por ejemplo que entre 2011 y 2015 se perdieron un total de 2.407 plazas equivalentes, lo que suponía un 3,2 por ciento de la plantilla.
"Aunque entre 2015 y 2017 se han recuperado algo más de mil quinientos puestos de trabajo, sólo 769 son estructurales, lo que es un indicador más de la perdida de estabilidad", ha detallado el consejero.
Una vez realizado el diagnóstico, fue el momento de detallar las medidas previstas. Un bloque de ocho actuaciones consensuados entre todos los actores implicados y con las que se espera dar los primeros pasos para mejorar la situación. "Sabemos que con estas medidas no vamos a solventar todos los problemas de estabilidad con los que se encuentran los profesionales sanitarios, pero son las medidas que podemos tomar ahora".
- Habrá medidas destinadas a la reconversión de estas plazas temporales en interinas
Lo primero que se buscará será la transformación de las plazas de interinos en plazas estructurales, tanto en lo que se refiere a personal del Instituto Catalán de Salud (ICS), donde el número de interinos ocupan el 38,1 por ciento de la plantilla estructural, como al resto de entidades públicas sanitarias que no forman parte del mismo, donde el porcentaje de interinidad es del 21,1 por ciento.
De esta forma, está previsto sacar en este 2017 a concurso un total de 2.400 plazas, la mayor oferta pública realizada en los últimos años, y que se sumarán a las 340 que ya se sacaron en 2015. En la entidades que no forman parte del ICS también habrá una convocatoria de 575 plazas que pasarán del régimen interino al estructural.
"Las limitaciones que impone la tasa anual de reposición no permiten reducir de manera efectiva la bolsa de interinos que se ha generado desde 2010. Pero ha de ser el estado el que elimine esta tasa o impulse la convocatoria de procesos extraordinarios de consolidación. El Acuerdo estatal que se ha firmado el pasado 29 de marzo avanza en esta dirección y esperamos que llegue a buen puerto para intentar reducir en un 8 por ciento la interinidad en los próximos tres años".
También hay medidas destinadas a vigilar la contratación temporal que de forma encubierta ocupe plazas estructurales. Por eso está previsto llevar a cabo, tanto el ICS como en el resto de entidades, medidas destinadas a la reconversión de estas plazas temporales en interinas. Por último, este plan también tiene prevista medidas destinadas a la mejora de la conciliación laboral y familiar. Aunque atendiendo a las peculiaridades de cada centro, impulsará la creación de planes específicos en el plazo de dos años.
Asímismo, se incluye la creación de un observatorio de la cualidad de la contratación laboral. El mismo será el encargado de elaborar una guía de buenas prácticas en este ámbito así como actualizar los datos sobre estabilidad laboral. Son unas primeras medidas destinadas a mejorar la situación laboral a la espera de llevar a cabo el Plan de choque de reducción de las listas de espera, con el que se espera aumentar la plantilla profesional de Cataluña y que está pendiente de consignación presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario