jueves, 6 de abril de 2017

El Foro se une a la petición de que Sanidad regule la formación continuada - DiarioMedico.com

El Foro se une a la petición de que Sanidad regule la formación continuada - DiarioMedico.com



TRANSPARENCIA EN LA RELACIÓN CON LA INDUSTRIA

El Foro se une a la petición de que Sanidad regule la formación continuada

El Foro de la Profesión Médica se une a la reivindicación de Facme de que la Administración sea la que regule la formación continuada y la transparencia en la relación con la industria sanitaria.
Nuria Monsó. Madrid   |  06/04/2017 14:03
 
 

Foro de la Profesión 2017
Representantes de las organizaciones integrantes del Foro de la Profesión: José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia de Decanos; Tomás Toranzo, presidente de CESM; Mónica Terán, vocal MIR de la OMC; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de las Especialidades; Serafín Romero, presidente de la OMC; Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes; Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y Fernando Carballo, presidente de Facme. Dres. Álvarez Sala, Toranzo, Terán, Garrido, Romero, Marina García, Martinez y Carballo. (OMC)
El Foro de la Profesión Médica demanda una regulación por parte de la Administración para que la formación continuada ofrezca la máxima transparencia, según se ha acordado en su última reunión.
Se trata de una reivindicación planteada por Facme, como informó DM, "basada en el desarrollo de la Ley del Medicamento", según ha explicado a DM Tomás Toranzo, presidente de CESM y portavoz del Foro en esta reunión, que cree que es el momento de que el Gobierno central regule aspectos como "definir a quién va dirigida esta formación, con qué objetivos y la declaración de conflictos de intereses".
En concreto, el artículo 78.8 de la Ley del Medicamento señala que "las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente".
Las dudas de los profesionales surgen sobre todo porque a partir del próximo año, Farmaindustria publicará de forma individualizada todos los pagos realizados a profesionales de forma directa (en lugar de a través de las sociedades científicas) derivados de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios. Según un informe de la Agencia de Protección de Datos, no sería necesario recabar previamente el consentimiento del sanitario, sino simplemente informarle de que dicha transferencia de valor será publicada.
Toranzo señala que "todos los profesionales están de acuerdo con la transparencia", pero no como un fin en sí mismo, sino con unos objetivos claros, y que ésta "debe ser compatible con la confidencialidad de los datos: A nadie le obligan a hacer pública su declaración de la renta completa, por ejemplo".
Hay que recordar que tanto Facme como el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han puesto en duda la validez del informe de la Agencia de Protección de Datos porque se basó en una normativa europea que fue sustituida pocos días después Reglamento Europeo de Protección de Datos de las Personas Físicas 2016/679. Los profesionales apuntan que éste podría ser más restrictivo en cuanto a la privacidad de los médicos.
Asimismo, el Foro insiste en la mayoría de los casos el apoyo de la industria para acudir a las actividades de formación continuada no implica recibir dinero, sino la suscripción y el alojamiento, y que, dado que la actualización de los conocimientos es un deber legal de los profesionales, ésta no debería tributar, a diferencia de otras actividades profesionales.
Relación médico-paciente 
También se hizo una revisión sobre la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para lo que se contó con Patricio Martínez, promotor de la iniciativa. Según Toranzo, dichos trabajos se encuentran muy avanzados, y estima que antes de dos meses se podrá de disponer de un documento que será presentado oficialmente.

No hay comentarios: