jueves, 6 de abril de 2017

El ICS indemniza el deficiente seguimiento asistencial en un cáncer de mama - DiarioMedico.com

El ICS indemniza el deficiente seguimiento asistencial en un cáncer de mama - DiarioMedico.com



ACUERDO EXTRAJUDICIAL

El ICS indemniza el deficiente seguimiento asistencial en un cáncer de mama

El Instituto Catalán de la Salud ha indemnizado con 126.320 euros a los familiares de una paciente que falleció por un deficiente seguimiento asistencial en un cáncer de mama.
D. Carrasco. Madrid   |  05/04/2017 13:41
 
 

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha dictado una resolución mediante un acuerdo extrajudicial en el que reconoce el deficiente seguimiento asistencial de una paciente que fue diagnosticada de un cáncer de mama. La entidad gestora indemnizada al marido y a su hijo menor con 126.320 euros.
Según la reclamación presentada por José Aznar Cortijo, abogado del despacho Servicios Jurídicos Verdun y que colabora con El Defensor del Paciente, la mujer, en julio de 2010, fue diagnosticada de una patología mamaria. A pesar de que en las pruebas de mamografía ya aparecía un tumor con nivel Birads 1, el cuadro médico omitió la práctica de más pruebas complementarias. De esta manera, el ICS subraya en el acuerdo extrajudicial que se incumplieron los criterios establecidos en las Oncoguías de Neoplasia Mamaria.
Un año después la paciente se hizo un diagnóstico adecuado y se comprobó que había un avance de su enfermedad. Ello provocó su fallecimiento.
Interpuesta la reclamación previa por el esposo en nombre propio y representación de su hijo menor, la entidad gestora catalana decidió asumir la culpabilidad en la atención sanitaria, por lo que acordó indemnizar en la cantidad de 126.320 euros. De esta manera, ambas partes evitan acudir a los tribunales.

No hay comentarios: