DIÁLOGOS DE DIRECCIÓN: CRISTINA GRANADOS
"El hospital del futuro será el domicilio”
Cristina Granados, directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tiene ante sí el reto de poner en marcha un hospital que llega con más de una década de retraso.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com | 10/04/2017 00:00
Cristina Granados, directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. (Luis Camacho)
Especialista en Admisión y Documentación Clínica, pronto se volcó en la gestión. Ha dirigido hospitales en Madrid, Castilla-La Mancha y, ahora, en Castilla y León, donde afrontará el traslado del hospital con la mayor cartera de servicios de la región. Apoya dejar la gestión en manos de profesionales y no le tiembla el pulso a la hora de tomar medidas impopulares.
PREGUNTA. Parece que, al final, Salamanca tendrá un hospital nuevo.
RESPUESTA. El primer plan funcional es del año 2000. Ahora, tras varios retrasos, las obras avanzan bien y acabarán pronto, pero lo difícil no es construir un edificio, sino llenarlo.
RESPUESTA. El primer plan funcional es del año 2000. Ahora, tras varios retrasos, las obras avanzan bien y acabarán pronto, pero lo difícil no es construir un edificio, sino llenarlo.
- "Que Madrid integrara en el modelo tradicional los seis hospitales que iba a ‘externalizar’ ha retrasado el avance de la gestión hospitalaria veinte años"
El pasado año organizamos los flujos de pacientes y durante éste se hará el concurso de equipamiento; se equipará en 2018 y esperamos inaugurar en torno a diciembre del año que viene, coincidiendo con el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Para la primavera de 2019 debería estar a pleno rendimiento.
P. El cambio va siendo necesario...
R. El de Salamanca es el hospital con mayor cartera de servicios y más tecnología de Castilla y León, pero tiene graves carencias estructurales y el 90 por ciento del equipamiento tiene más de diez años.
R. El de Salamanca es el hospital con mayor cartera de servicios y más tecnología de Castilla y León, pero tiene graves carencias estructurales y el 90 por ciento del equipamiento tiene más de diez años.
P. De ese plan de 2000 al actual habrá habido cambios, ¿no?
R. Muchos, sobre todo porque lo que ha cambiado es la forma de trabajar. Ahora se hace mucha más cirugía mayor ambulatoria y hay pacientes de farmacia externos. De hecho, el nuevo hospital tendrá 300 camas menos.
R. Muchos, sobre todo porque lo que ha cambiado es la forma de trabajar. Ahora se hace mucha más cirugía mayor ambulatoria y hay pacientes de farmacia externos. De hecho, el nuevo hospital tendrá 300 camas menos.
P. ¿Cree que esa tendencia a la ambulatorización crecerá?
R. El hospital del futuro volverá a ser la casa del paciente: el éxito de un proyecto de atención a pacientes crónicos radicará en que el paciente no tenga que venir. Los hospitales se crearon originalmente como instituciones sólo para procesos quirúrgicos, y volverán a serlo.
R. El hospital del futuro volverá a ser la casa del paciente: el éxito de un proyecto de atención a pacientes crónicos radicará en que el paciente no tenga que venir. Los hospitales se crearon originalmente como instituciones sólo para procesos quirúrgicos, y volverán a serlo.
P. Aunque sea una tendencia extendida, reducir el número de camas no suele ser bien recibido...
R. No todo lo que hacemos puede ser popular. Si hay que tomar medidas de gestión para hacer el hospital más eficiente, se toman. Si hay que cerrar camas que no se ocupan, se cierran. Manejo dinero público, y el gasto debe ajustarse al presupuesto.
R. No todo lo que hacemos puede ser popular. Si hay que tomar medidas de gestión para hacer el hospital más eficiente, se toman. Si hay que cerrar camas que no se ocupan, se cierran. Manejo dinero público, y el gasto debe ajustarse al presupuesto.
P. ¿Todos los hospitales pueden transformarse?
R. Cada uno a su manera. Por ejemplo, muchos hospitales pequeños podrían convertirse en centros de alta resolución, resolviendo los problemas de los pacientes de forma más ágil. Mientras, sería deseable tender a la superespecialización: no todos los hospitales pueden tener de todo.
R. Cada uno a su manera. Por ejemplo, muchos hospitales pequeños podrían convertirse en centros de alta resolución, resolviendo los problemas de los pacientes de forma más ágil. Mientras, sería deseable tender a la superespecialización: no todos los hospitales pueden tener de todo.
P. Para acelerar la construcción del Hospital de Burgos se recurrió a la colaboración público-privada. ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con Salamanca?
R. Fue una decisión política. Que Madrid integrara en el modelo tradicional los seis hospitales que iba a externalizar ha retrasado el avance de la gestión hospitalaria veinte años.
R. Fue una decisión política. Que Madrid integrara en el modelo tradicional los seis hospitales que iba a externalizar ha retrasado el avance de la gestión hospitalaria veinte años.
P. Eso, y la politización de la gestión, ¿verdad?
R. Sin duda. Si se despolitizara la sanidad se implantarían las medidas de gestión que todos sabemos que funcionarían.
R. Sin duda. Si se despolitizara la sanidad se implantarían las medidas de gestión que todos sabemos que funcionarían.
Además, es evidente que los directivos profesionales, formados y con experiencia gestora lo van a hacer mejor que los que están ahí por una decisión política. Nos iría mejor si la gestión estuviera en manos de técnicos.
- "No lograremos mejorar si los profesionales no se acercan a la gestión y a la toma de decisiones. Cuando uno toma las decisiones no puede culpar a nadie"
P. Otras herramientas menos polémicas sí se están utilizando, como la gestión clínica.
R. No conseguiremos mejorar si los profesionales no se acercan a la gestión y a la toma de decisiones. Cuando uno toma las decisiones no puede culpar a nadie.
R. No conseguiremos mejorar si los profesionales no se acercan a la gestión y a la toma de decisiones. Cuando uno toma las decisiones no puede culpar a nadie.
Castilla y León apostó por la gestión clínica con un decreto, y se presentaron cien proyectos de unidades de las que se pilotarán 20 este año.
Nosotros tenemos dos, Cirugía Torácica y Cardiología, y hay más servicios que quieren dar el paso.
Allí donde se ha extendido la gestión clínica la gente está contenta, es más motivante para el profesional. Eso sí, hacen falta líderes, los proyectos son personas.
P. ¿También en el ámbito directivo?
R. En gestión hospitalaria no debe decidir sólo uno. Lo que debemos lograr es compartir objetivos, consensuados con los profesionales. Tenemos comisiones para todas las decisiones: de equipamientos, técnicas, de farmacia, etc.
R. En gestión hospitalaria no debe decidir sólo uno. Lo que debemos lograr es compartir objetivos, consensuados con los profesionales. Tenemos comisiones para todas las decisiones: de equipamientos, técnicas, de farmacia, etc.
P. Además de con los profesionales, ¿cuentan con los pacientes?
R. Por supuesto, implicarles es básico. En todos los grupos de trabajo para mejorar los procesos hay pacientes. Debemos ponernos en sus ojos en todos los ámbitos, desde el proceso asistencial a la señalética del hospital.
R. Por supuesto, implicarles es básico. En todos los grupos de trabajo para mejorar los procesos hay pacientes. Debemos ponernos en sus ojos en todos los ámbitos, desde el proceso asistencial a la señalética del hospital.
Y, por supuesto, preguntarle. Qué quiere, qué espera de nosotros. Medimos qué hacemos, no el resultado de lo que hacemos, y debemos tender a medir esos resultados en términos de calidad de vida.
P. Esos resultados, además de medirlos, ¿habría que hacerlos públicos?
R. La transparencia es un proceso que ha comenzado, es imparable y afectará a todos, hospitales, servicios y profesionales. Es nuestra responsabilidad, el paciente debe saber qué hacemos y cómo lo hacemos.
R. La transparencia es un proceso que ha comenzado, es imparable y afectará a todos, hospitales, servicios y profesionales. Es nuestra responsabilidad, el paciente debe saber qué hacemos y cómo lo hacemos.
P. Otra apuesta del Gobierno regional que de momento no le afecta es la unificación de gerencias.
R. El que era gerente de primaria, Bienvenido de Arriba, es ahora diputado en el Congreso. Se podría haber aprovechado para unificar la agenda diaria entre ambos niveles, pero con un gerente nuevo en AP [Luis Javier González] y todo el proceso de traslado del hospital, iba a ser mucho cambio. Se hará la próxima legislatura.
R. El que era gerente de primaria, Bienvenido de Arriba, es ahora diputado en el Congreso. Se podría haber aprovechado para unificar la agenda diaria entre ambos niveles, pero con un gerente nuevo en AP [Luis Javier González] y todo el proceso de traslado del hospital, iba a ser mucho cambio. Se hará la próxima legislatura.
Por el momento, sí que estamos trabajando en la continuidad asistencial, integrarnos con primaria sin estar integrados funcionalmente. Salamanca demostrará que es posible.
Datos
Población de referencia básica: 329.023 usuarios
Camas de agudos: 903
Camas de media-larga estancia: 110
Quirófanos: 20
Locales de consulta: 179
Aceleradores lineales: 2
Gammacámaras: 3
Tomógrafos: 3
Recursos económicos: 300.000.000 euros en 2016
Camas de agudos: 903
Camas de media-larga estancia: 110
Quirófanos: 20
Locales de consulta: 179
Aceleradores lineales: 2
Gammacámaras: 3
Tomógrafos: 3
Recursos económicos: 300.000.000 euros en 2016
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