lunes, 10 de abril de 2017

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre en Barcelona su primera subsede - DiarioMedico.com

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre en Barcelona su primera subsede - DiarioMedico.com



ACUERDO CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre en Barcelona su primera subsede

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular ha acordado con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la apertura de una subsede en Barcelona, donde se realizará investigación en biología de tejidos.
Redacción   |  10/04/2017 18:30
 
 

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) han presentado el acuerdo por el que el organismo internacional abrirá una subsede en Barcelona, que contará con entre seis y ocho grupos de investigación. El laboratorio se centrará en el desarrollo de la biología de tejidos y en la modelización de las enfermedades. Así, contribuirá al avance científico con tecnologías de vanguardia y favorecerán la conversión del nuevo conocimiento en aplicaciones prácticas en salud.
La subsede en Barcelona, la primera que el organismo abre en 20 años, se suma a las sedes de Grenoble (Francia), Hamburgo y Heidelberg (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia). Los investigadores contarán con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelaje de enfermedades que les permitirán obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos.
España contribuye económicamente a sostener las actividades del EMBL mediante cuotas anuales establecidas en función de la renta nacional. En 2016 le correspondió aportar el 8,5 por ciento (nueve millones de euros) de las aportaciones de los Estados miembros al presupuesto. Esta contribución da acceso a los investigadores españoles a participar en todas las actividades organizadas por el EMBL.
Desde 2006 existe una unidad mixta entre el EMBL y el Centro de Regulación Genómica (CRG) enfocada a avanzar en la comprensión de sistemas biológicos complejos. El CRG ha sido clave para que el EMBL haya abierto la subsede en Barcelona. En julio de 2016 el Consejo de Ministros aprobó la concesión de seis millones de euros al CRG para la suscripción de un convenio de colaboración entre ambos organismos hasta 2021.

No hay comentarios: