miércoles, 5 de julio de 2017

Andalucía: Urgencias, demoras, AP y personal, prioridades de Álvarez - DiarioMedico.com

Andalucía: Urgencias, demoras, AP y personal, prioridades de Álvarez - DiarioMedico.com



COMPARECENCIA DE LA NUEVA CONSEJERA

Andalucía: Urgencias, demoras, AP y personal, prioridades de Álvarez

Marina Álvarez, consejera andaluza de Salud, ha explicado sus prioridades en el Parlamento autonómico: Urgencias, listas de espera, atención primaria, política de personal, infraestructuras, salud pública...
Redacción   |  05/07/2017 08:49
 
 

Marina Álvarez, consejera andaluza de Salud
Marina Álvarez, consejera andaluza de Salud, en su comparecencia parlamentaria para explicar sus prioridades al frente del departamento. (Junta de Andalucía)
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha comparecido en el Parlamento autonómico para explicar sus objetivos al frente del departamento, un mes después de ser nombrada en el cargo en sustitución de Aquilino Alonso.
Urgencias, listas de espera, atención primaria y políticas de personal serán sus principales prioridades, según ha detallado. Reactivar las infraestructuras sanitarias, impulsar la renovación tecnológica, reforzar la inversión en investigación biomédica y centrar esfuerzos en salud pública también están marcados en rojo en su agenda.
En el ámbito de recursos humanos, la consejera ha recordado que se está tramitando la aprobación de la OPE de 2017, "que alcanzará un total de 3.553 plazas, 2.555 para acceso libre y 998 para promoción interna". Su convocatoria está prevista para el segundo semestre del año.
También está previsto un nuevo concurso de traslados de sanidad para 2017 que incluirá, al menos, "un 50 por ciento de las plazas que han sido objeto del proceso de trasformación de eventuales a interinos". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo presentará a la Mesa Sectorial de Sanidad antes del 31 de julio para luego convocarlo en el último trimestre de este año.
Álvarez también ha avanzado que en el último cuatrimestre de este año "se aprobará el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Sistema Sanitario Público de Andalucía".
  • Estre verano se empezará a trabajar con las decisiones sobre listas de espera tomadas en grupo de trabajo creado en el Parlamento
Una de las primeras acciones será desarrollar el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, que se integra en la estrategia de renovación del primer nivel asistencial nacida el año pasado.
Álvarez ha prometido que los profesionales de primaria dispondrán de "una mayor capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, con acceso a procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología".
La sanidad andaluza también trabajará con implantación una estrategia de grupos clínicos ajustados, mediante la cual cada equipo médico-enfermera "tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades". Además, el programa de atención a pacientes crónicos se reforzará con planes terapéuticos personalizados.
También en primaria, Álvarez prevé instaurar en los próximos meses un Plan de Formación de Urgencias: se renovarán los protocolos asistenciales y de derivación y se actualizará el plan de movilización de los recursos.
En cuanto a las listas de espera, la consejera ha avanzado que "ya están listas las conclusiones del grupo de trabajo de gestión de listas de espera creado a propuesta del Parlamento". Se están analizando las medidas propuestas para un abordaje individualizado de cada centro y "se empezará a trabajar este verano y tener impacto en los resultados en el último trimestre del año".
Como parte del objetivo de reducir demoras, se actualizarán guías de práctica clínica y se trabajará para "rentabilizar la tecnología disponible". De forma paralela, "se adquirirá nueva tecnología para aumentar la producción propia, disminuyendo la externalización de pruebas", y se ampliarán horarios "adecuando recursos humanos". Todo ello, potenciando telerradiología trabajo en red, ha añadido Álvarez. En cirugías, ha prometido "un plan específico por cada centro".
En cuanto a proyectos de e-salud, se pondrá en marcha una plataforma de aplicaciones móviles (m-SSPA) "para facilitar el acceso de manera rápida y segura a información de interés sobre datos en salud como citas, recetas, donaciones de sangre realizadas o vacunas pendientes".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: