miércoles, 5 de julio de 2017

La Cosce confirma un descenso del 0,38% en el presupuesto de I+D+i - DiarioMedico.com

La Cosce confirma un descenso del 0,38% en el presupuesto de I+D+i - DiarioMedico.com



EL TRÁMITE PARLAMENTARIO SUMA 12,5 MILLONES MÁS

La Cosce confirma un descenso del 0,38% en el presupuesto de I+D+i

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE) implican, una vez descontado el efecto de la inflación, un descenso de las partidas para investigación del 0,38 por ciento respecto a 2016, según el informe publicado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).
05/07/2017 11:19
 
 

Presentación de los presupuestos generales del Estado de 2017
Presentación de los presupuestos generales del Estado de 2017. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, este martes en el Congreso. (José Luis Pindado)
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha hecho público este miércoles su informe sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE) que constata los temores que había anunciado ya en abril, antes de la tramitación parlamentaria de los PGE. Y es que, el presupuesto para investigación no sube como parecía desprenderse de las grandes cifras ofrecidas por el departamento de Cristóbal Montoro, sino que, en la práctica, una vez descontado el efecto de la inflación, los fondos para investigación bajan. Concretamente, según detalla la Cosce "se confirma que los recursos destinados a ciencia han descendido un 0,38 por ciento en comparación con los presupuestos de 2016 si se convierten las cifras a sus valores constantes, es decir, descontando la inflación. Mientras la investigación civil sólo crece un 2,63 por ciento, la de defensa desciende un 28,02 por ciento".
El informe de Cosce reconoce que durante la tramitación parlamentaria se ha arañado algún millón (12,6 concretamente) para la ciencia respecto al presupuesto inicialmente presentado, pero critica que "los presupuestos siguen primando los recursos financieros sobre los recursos no financieros (subvenciones). Los primeros se incrementan en 147,37 millones (3,93 por ciento), mientras que los segundos disminuyen 63,19 millones (-2,36 por cento). El incremento de 12,6 millones se debe a la incorporación de recursos de otros programas que no se consideran I+D y que suelen destinarse a imprevistos".
Además, según la Cosce, "los presupuestos aprobados continúan sin corregir aspectos como el descenso de los recursos de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y la formación de personal, que necesitan abordarse de forma urgente y prioritaria. El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación están llevando al sistema de ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo. En este sentido, el de la formación, es especialmente grave la reducción de 175.000 euros en la dotación para becas para la formación de profesorado. Cuestiones como éstas ponen de manifiesto -concluyen las sociedades científicas- la falta de intención en articular las políticas científicas imprescindibles para alcanzar los niveles de prosperidad, calidad de vida y conocimiento que la sociedad merece".

No hay comentarios: