viernes, 14 de julio de 2017

Las complicaciones del trasplante de médula ósea se están reduciendo en cantidad y calidad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Las complicaciones del trasplante de médula ósea se están reduciendo en cantidad y calidad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las complicaciones del trasplante de médula ósea se están reduciendo en cantidad y calidad

Conclusiones del curso organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Universidad de Murcia




La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Universidad de Murcia han organizado el XI Curso ‘Cell therapy from the bench to he bedside and return’, bajo la coordinación de los profesores José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); Damián García Olmo, del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Robert Sackstein, de la Universidad de Harvard, y Salvador Martínez Pérez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante.
La terapia celular tiene sus orígenes en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y más concretamente en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o trasplante de médula ósea. “Esta técnica tiene un presente consolidado y un futuro aún en expansión”, ha afirmado el profesor Moraleda. “En Europa siguen aumentando tanto el número de trasplantes como sus indicaciones”, añade. “Sus complicaciones, incluida la recaída de la enfermedad, se están reduciendo en cantidad y calidad, debido a un mayor conocimiento de las mismas y a una selección más ajustada del tipo de trasplante a las necesidades de cada paciente”.
Mas recientemente se ha incorporado la terapia CART, una nueva estrategia para la curación del cáncer que se enmarca dentro de la innovadora inmunoterapia celular antitumoral y, en nuestro país, bajo el paraguas del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor), recientemente creado por la SEHH. Esta técnica “ha demostrado una enorme eficacia -del 50% al 90% de respuestas de alta calidad- en leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma y mieloma”, destaca el experto. “Pero también se están desarrollando CART para leucemia mieloblástica aguda (LMA) y neoplasias sólidas”. Su desarrollo en España “se encuentra en un momento crítico, siendo necesario aunar esfuerzos para aprovechar los recursos disponibles con el objetivo último de beneficiar a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Uso terapéutico de las células madre mesenquimales
Un segundo bloque del XI Curso abordará el uso terapéutico de las células madre mesenquimales. “España ocupa un lugar de privilegio en la aplicación clínica de estas células, que “han demostrado un enorme poderío antiinflamatorio e inmunomodulador”, señala el profesor Moraleda.
“Gracias a la infraestructura de las salas de producción celular, la Red Española de Terapia Celular (TerCel), del Instituto de Salud Carlos III, es líder en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos en este campo y para un amplio rango de enfermedades, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), fallo de injerto, enfermedades cardiológicas, patologías osteoarticulares, diabetes, párkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”.
Dos investigaciones destacadas
En cuanto a las investigaciones, se ofrecerán los resultados de un ensayo fase III publicado en The Lancet por un grupo de investigadores liderado por el profesor García Olmo. “Este estudio demuestra la eficacia significativamente superior de las células madre mesenquimales sobre la terapia convencional en el abordaje de las fístulas de la enfermedad de Crohn”, ha apuntado el experto.
Por otro lado, “se dará a conocer los últimos datos del ensayo fase I (First-In-Man) de células madre mesenquimales fucosiladas para el tratamiento de la osteoporosis, llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con el profesor Sackstein, de la Universidad de Harvard”, ha concluido.

No hay comentarios: