viernes, 22 de septiembre de 2017

Canarias pide un Interterritorial urgente para abordar el déficit médico en las islas - DiarioMedico.com

Canarias pide un Interterritorial urgente para abordar el déficit médico en las islas - DiarioMedico.com



TAMBIÉN PIDE QUE SE HABLE DE 'PRESCRIPCIÓPN ENFERMERA'

Canarias pide un Interterritorial urgente para abordar el déficit médico en las islas

El consejero canario de Salud, José Manuel Baltar, pide a la ministra de Sanidad la convocatoria de un Consejo Interterritorial urgente para abordar, entre otras cosas, la falta de médicos en las islas. Baltar afirma que ese déficit es "acuciante" en algunas especialidades.
Redacción. Madrid   |  21/09/2017 10:28
 
 

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias. (CF/DM)
El consejero canario de Sanidad, José Manuel Baltar. ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la convocatoria de un Consejo Interterritorial con carácter urgente para abordar, entre otras cosas, el problema de la "falta de especialistas en los territorios insulares". Baltar también pide que en ese Interterritorial se trate sobre la modificación del decreto que regula la prescripción enfermera.
Según Baltar, la consejería que dirige ha constatado una serie de problemas que requieren "tomar medidas urgentes para "paliar" la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que ese déficit "se hace más patente en los territorios insulares".
El consejero canario argumenta que las plantillas de facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS) necesitarán renovarse por jubilación especialmente en determinadas especialidades. Aunque admite que este problema no se ciñe al SCS, Baltar abunda en la idea de que "la situación adquiere especial relevancia en el territorio insular y, sobre todo, en las áreas de salud de las islas no capitalinas".

Prescripción

Por otra parte, el consejero pide que el orden del día de ese Interterritorial incluya el abordaje de la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso, autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, que afecta a la prescripción enfermera.
Según Baltar, "el ministerio anunció en su día que se modificaría y aún no ha sucedido, cuando la campaña de vacunación de la gripe estacional está ya muy próxima en el tiempo y no es deseable que afecte a las tasas de cobertura de la vacunación".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: