lunes, 18 de septiembre de 2017

El paciente de Alzheimer genera un gasto sanitario un 34 por ciento mayor - DiarioMedico.com

El paciente de Alzheimer genera un gasto sanitario un 34 por ciento mayor - DiarioMedico.com



INFORME DE LA SEN

El paciente de Alzheimer genera un gasto sanitario un 34 por ciento mayor

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado un informe sobre impacto social de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad que consume en torno al 15 por ciento del gasto sanitario. Los familiares asumirían el 87 por ciento de los gastos. 
José A. Plaza   |  18/09/2017 12:19
 
 

Demencias: prevalencia según tipología
Demencias: prevalencia según tipología. (SEN)
La Fundación del Cerebro -organización sin ánimo de lucro impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN)- ha presentado los resultados del informe Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, con motivo de la conmemoración, este jueves día 21, del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.
La SEN calcula que en España existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia, cifra que en 2015 podría alcanzar el millón de casos. En torno al 70 por ciento de demencias se deben al Alzheimer. Casi un 89 por ciento de afectados por demencias se encuentran en situación de gran dependencia.
En España, el coste por paciente de Alzheimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales, según concluye el informe. El 80 por ciento de los afectados reciben el cuidado de sus familias, que asumen el 87 por ciento del coste del total, una cifra aún mayor que la estimada por informes previos.
  • El coste de la demencia en España superó en 2010 los 16.000 millones, el 15% del gasto sanitario total
Los autores (los especialistas Cristina Prieto, Miriam Eimil, Carlos López de Silanes, Marcos Llanero y Alberto Villarejo) apuntan  que el 13 por ciento restante, "pagado por fondos públicos, corresponde a una parte de los gastos directos, sanitarios en su mayoría".
Siguiendo con los gastos, y según estimaciones de hace siete años, el coste de la demencia en España 
sobrepasa los 16.000 millones de euros, en torno al 15 por ciento del gasto sanitario total (público y privado), que en 2010 rozó los 100.000 millones de euros.
Esta cifra sitúa  a la demencia a la cabeza del gasto de las enfermedades cerebrales en gasto global, y en el segundo puesto, tras la esclerosis múltiple, en gasto por persona (29.389 y 31.226 euros, respectivamente).
Además, el informe calcula que los gastos sanitarios globales  son un 34 por ciento mayoresque los derivados de una población similar sin la enfermedad, debido a más visitas a Urgencias, estancias hospitalarias más numerosas y prolongadas, y más cuidados  domiciliarios.
Con respecto a los gastos totales, los directos se estiman en una horquilla de los gastos de entre 7.000 y 37.000 euros en pacientes avanzados. Los gastos indirectos rondarían los 1.250 y los 4.700 euros.

Morbimortalidad y dependencia

Más allá de los costes, los autores señalan que, según estudios realizados en atención primaria, el número medio de enfermedades casi alcanza las 4 por paciente con demencia, frente a 2.4 por persona mayor de 65 años sin demencia. Cada paciente toma, de media, más de 5 fármacos.
El riesgo aumentado de ingreso hospitalario de pacientes con enfermedad de Alzheimer es hasta 3,6 veces superior al de pacientes sin esta patología.
Los autores calculan que  la enfermedad de Alzheimer es responsable de casi un 5 por ciento de las muertes en mayores de 65 años. En todo caso, matizan: "Hay que tomar estos datos con cautela, ya que varios trabajos han mostrado que la referencia a la demencia como causa básica de muerte en los certificados de defunción es escasa".
La demencia es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia, continúa el informe, " por encima de otras como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades cardiovasculares", lo que la convierte en uno de los mayores exponentes de patología sociosanitaria.

Bioética

En el ámbito bioético, los autores recomiendan: "La incapacitación total, como solución única al declive 
cognitivo de la persona con demencia, debe de ser sustituida, en un marco de protección jurídica y social, por una idea de incapacitación parcial, progresiva y, en cierto modo, a medida del enfermo, que preserve su autonomía hasta donde sea posible, y tenga en consideración no sólo al sujeto, sino al entorno en el que éste se desarrolla".

No hay comentarios: