jueves, 21 de septiembre de 2017

España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo





24 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer





España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer; en concreto, 558 ensayos clínicos están abiertos en el año 2017. Si se ajusta a la población del país, es el segundo país europeo con más ensayos clínicos por habitante después de Bélgica. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en colaboración con distintas entidades nacionales e internacionales, y poner de manifiesto el valor de la Oncología española en Europa y la importancia del apoyo a la investigación en cáncer para continuar avanzando.
Como ha destacado Miguel Martín, presidente de SEOM, "la inversión en investigación es la mejor herramienta para la progresiva mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer". "En general, la investigación clínica y traslacional en Oncología goza de buena salud en nuestro país, aunque tenemos una asignatura pendiente: la financiación de estudios académicos que contesten a preguntas muy relevantes para los pacientes pero que no son contestadas por los estudios de la industria farmacéutica”.
“España cuenta con ciertas singularidades que le han convertido en uno de los países con mejores condiciones para la investigación en el cáncer", ha dicho Miguel Martín. En concreto, la aprobación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos (Real Decreto 1090/2015) supone una mejora de las condiciones de la investigación clínica oncológica, en el marco de un Sistema Nacional de Salud que figura entre los mejores del mundo, con investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional y una industria farmacéutica comprometida con la investigación. Más de una tercera parte de los ensayos clínicos que se realizan en España son en el ámbito de la Oncología frente al 24% de la media europea, según datos de EudraPharm del año 2015).
Financiación
“La investigación clínica académica se ha organizado en torno a los Grupos Cooperativos de Investigación en Cáncer, reconocidos y considerados muy positivamente por la comunidad científica internacional. Sin embargo, la investigación clínica académica no está financiada en España y SEOM quiere sensibilizar a todas las administraciones para que se busquen soluciones para este importante problema”, ha explicado el presidente de esta sociedad científica.
SEOM está impulsando la realización de más ensayos clínicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, como ha indicado el Dr. Martín: “España ocupa un lugar destacado en la realización de ensayos clínicos desarrollados en distintos países promocionados o apoyados por la industria farmacéutica. Sin embargo, aún estamos lejos de los países anglosajones y otros países europeos en cuanto a la financiación de investigación independiente mediante fondos públicos o privados. Por ello es importante reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una ley española de mecenazgo que regule y potencie la filantropía de forma similar a cómo se hace en los países de nuestro entorno, con el fin de permitir la financiación de la investigación clínica académica”.

No hay comentarios: