sábado, 2 de septiembre de 2017

La SER, comprometida con la lucha contra la violencia de género - DiarioMedico.com

La SER, comprometida con la lucha contra la violencia de género - DiarioMedico.com



GUÍA PRÁCTICA DE DETECCIÓN PRECOZ

La SER, comprometida con la lucha contra la violencia de género

"Protegiendo a los más vulnerables", una guía para que los reumatólogos puedan detectar en sus consultas posibles casos de violencia de género, maltrato infantil o desatención a personas de edad avanzada.
Redaccion   |  30/08/2017 10:54
 
 

Portada de la guía
Portada de la guía. (SER)
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha publicado Protegiendo a los más vulnerables: Guía práctica de detección precoz de violencia de género, maltrato y abandono en las consultas de Reumatología.
La idea de realizar este documento formaba parte de los compromisos electorales del actual presidente de la SER, José Luis Andréu. Tal y como él mismo explica: "Pensé que era importante destacar con esta guía la responsabilidad que tenemos los reumatólogos de saber detectar precozmente el maltrato a los más vulnerables y que nuestra acción en Responsabilidad Social Corporativa debía asumir la tarea de ayudarnos a detectar este terrible problema".
A día de hoy no existen estadísticas que permitan precisar cuál de estos tres supuestos es más frecuente en las consultas de Reumatología, pero intuitivamente, Andréu sospecha que "serían aquellos relacionados con el maltrato y la falta de cuidado de las personas mayores". Algo en lo que, "debido al envejecimiento de la población", coincide Eugenio Chamizo, responsable de la Comisión de RSC de la SER y autor de esta guía.

Cómo puede ayudar esta guía en las consultas de Reumatología

Esta guía nace como un instrumento de gran utilidad para concienciar a todos los profesionales de los servicios de Reumatología de que estos problemas son frecuentes y, a veces, "se encuentran detrás de síntomas que no podemos explicar o de la falta de respuesta a los tratamientos", señala Chamizo.
Según el protocolo de actuación, una vez que se sospecha una situación de desatención o maltrato debe ser comunicada a los servicios de atención al usuario. "Esto no implica una denuncia. Más bien se trata de ofrecer una atención holística, centrada en las circunstancias de las personas más allá de la enfermedad por la que acuden a nosotros", concluye el especialista.

Cifras alrededor del maltrato

Desde el año 2003 hasta el 24 de agosto de 2017, más de 900 mujeres han sido asesinadas en España por otros tantos hombres con los que habían mantenido o mantenían una relación sentimental, según datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que pertenece al Ministerio de Sanidad. Este organismo, recoge que cada año se registran en nuestro país 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con este tipo de violencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes.
El Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI), la principal herramienta para medir estos casos de que dispone el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, señala en su última estadística publicada que, en un año, en España, profesores, médicos, personal de servicios sociales y la Policía han descubierto que 13.818 menores están sufriendo potenciales abusos y malos tratos en el ámbito familiar.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: