domingo, 10 de septiembre de 2017

La transformación digital en el campo sanitario requiere voluntad política

La transformación digital en el campo sanitario requiere voluntad política

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La transformación digital en el campo sanitario requiere voluntad política

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Fenin sostiene, en el Encuentro Farmacéutico anual organizado por el Instituto de Formación Cofares y por la UIMP, que la transformación digital, con la implementación de las TIC en nuestro sistema sanitario, requiere voluntad política.
En una mesa redonda sobre eSalud en la farmacia comunitaria, dentro del Encuentro Farmacéutico anual organizado por el Instituto de Formación Cofares y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, este jueves, Margarita Alfonselsecretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), hizo hincapié en que "la salud digital, es decir, su aplicación en el entorno sanitario, aporta ventajas en términos de promoción del bienestar, pero también de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de una enfermedad".
En la mesa redonda, se plantearon retos fundamentales del sector farmacéutico de cara a los pacientes y a las Nuevas Tecnologías. Precisamente, estuvo enfocada al impacto e integración de las Nuevas Tecnologías en la farmacia y al beneficio que pueden aportar a los pacientes. Alfonsel participó como moderadora. Dejó claro que, entre estas tecnologías, las de la información y la comunicación, las conocidas como TIC, "están revolucionando desde hace unos años el sistema sanitario". Afirmó que, con su disponibilidad, se está impulsando, asimismo, un nuevo modelo de gestión que puede contribuir a hacer más sostenibles los sistemas sanitarios gracias a su capacidad para, entre otras cosas, acercar servicios a zonas geográficamente lejanas, aumentar el seguimiento y mejorar la seguridad de los pacientes y la relación de éstos con su médico.
A su juicio, "es importante que el avance tecnológico vaya siempre acompañado de un adecuado marco regulatorio". "Será muy necesario porque, afortunadamente, el camino hacia la transformación digital es irreversible", añadió. Consideró que "es, sin duda, uno de los grandes retos que debe cumplir nuestro sistema para lograr servicios mejores, más eficientes y que den respuesta a las necesidades actuales de una población progresivamente digitalizada". Estas necesidades están muy marcadas por el incremento de la cronicidad y el envejecimiento.
Insistió, eso sí, en que conseguir la deseada transformación digital, con la implementación de las TIC en nuestro sistema, requiere voluntad política. "Necesita del impulso centralizado del Ministerio de Sanidad y el necesario apoyo complementario a nivel autonómico", alegó. Hace dos meses, la propia Comisión Europea lanzó una consulta pública con vistas a recoger información que, a su vez, le permita determinar mejor qué necesidades y medidas políticas son precisas para que la innovación digital mejore la salud de las personas.
En ese sentido, las Nuevas Tecnologías pueden desempeñar un papel esencial en la labor que realiza la farmacia comunitaria dada su capacidad para ofrecer servicios que van más allá de la prestación farmacéutica. Son, por tanto, "herramientas que siempre van a reforzar la oportunidad que tiene el farmacéutico comunitario de ejercer un papel activo en el ejercicio de su profesión ante los pacientes".
El resto de participantes en la mesa redonda fueron Jaume Peydirector general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)Julio Mayoldirector médico del Hospital Clínico San Carlos de MadridMiguel Martínezdirector de Offering, Data Supply & Client Service en Quintiles IMS, y Luis Cayopresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Pey profundizó en las aplicaciones (apps) de salud, para aprender a identificar su calidad y especialmente su utilidad comunitaria. Abordó, entre otras cuestiones, si son o no tendencia las apps de autocuidado; si éstas responden a las expectativas y necesidades de los usuarios, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios; cuál es su rol entre unos y otros; si cumplen con los criterios de seguridad, confidencialidad de datos y veracidad de los parámetros que miden y qué iniciativas y distintivos de calidad de las apps de salud existen. Mayol expuso qué es una red social frente a un medio de comunicación social; describió cuáles son las bases sociológicas que definen las relaciones en Internet y analizó los beneficios y los riesgos para la relación profesional-paciente en los medios sociales. Por su parte, Martínez comentó las distintas tipologías de comercios online que existen en la farmacia; cómo es el consumidor online; las restricciones legales con las que cuenta la farmacia online y la situaciones en otros países como Reino Unido, Alemania y EE UU, entre otras cuestiones.

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