martes, 19 de septiembre de 2017

No tengo ninguna duda de que el decreto de prescripción enfermera se va a modificar - Nacional - Elmedicointeractivo.com

No tengo ninguna duda de que el decreto de prescripción enfermera se va a modificar - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

"No tengo ninguna duda de que el decreto de prescripción enfermera se va a modificar"

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, considera que, para prescribir determinados fármacos en situaciones específicas, seis años de formación son más que suficiente


"No tengo ninguna duda de que el Real Decreto de Prescripción de Enfermería se va a modificar. Sin embargo, es obvio  que no se nos ha hecho ningún caso ni a Euskadi, ni a ninguna otra comunidad. Está claro que el Real Decreto de Prescripción de Enfermería ni era lo que se pactó ni ha resuelto el problema de la indicación y uso de fármacos por el personal de Enfermería". Así, lo ha expresado Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, en una entrevista concedida a la revista EL MÉDICO.
En este sentido, Darpón considera que no se puede obviar que Enfermería es un grado de 4 años en la universidad y, además, están ya aprobadas las especialidades de Enfermería donde hay dos años más de formación. "Realmente, para prescribir determinados fármacos en situaciones específicas, seis años de formación entendemos que es más que suficiente", incide.

OPE de 3.335 plazas

Por otro lado, Darpón ha señalado que acaban de aprobar una oferta de empleo de 3.335 plazas, de las cuales más de 900 son para médicos y casi 1.000 de enfermeras. "Nuestro objetivo es que al acabar esta legislatura el  90 por ciento del personal del Servicio Vascos de Salud (SVS), en todas sus categorías, sea plantilla estable, que tenga una plaza en propiedad o una interinidad indefinida hasta su cobertura reglamentaria por OPE".
En cuanto al reto de la sustitución, el consejero de Salud vasco señala: "Tendremos un relevo generacional tremendo, pero soy optimista porque cada vez tenemos generaciones mejor formadas". Como solución, Darpón propone caminar hacia un modelo con plantillas algo más amplias y menor grado de sustituciones.
Respecto a los principales retos, Darpón destaca realizar las reformas que el sistema necesita para ser sostenible. "Hemos de transformar el sistema sanitario para adaptarlo a los profesionales. Por otra parte, hemos de continuar el trabajo con el resto de Administraciones y organismos  e instituciones que puedan favorecer la salud de la población y las modificaciones que fomenten los hábitos saludables, así como la prevención", añade.

No hay comentarios: