lunes, 25 de septiembre de 2017

Reivindican un marco regulatorio estable, unificado y estatal para la introducción de innovación sanitaria - DiarioMedico.com

Reivindican un marco regulatorio estable, unificado y estatal para la introducción de innovación sanitaria - DiarioMedico.com





INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO ESTADOUNIDENSE

Reivindican un marco regulatorio estable, unificado y estatal para la introducción de innovación sanitaria

La inversión en I+D de los sectores farmacéutico y de tecnologías sanitarias alcanzó cerca de mil millones de euros el año pasado. El sector representa el 6,4% de las exportaciones en España.
Gema Suárez Mellado   |  25/09/2017 12:51
 
 

Informe El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos
Francisco de Paula y Jordi Martí, de la AmChamSpain, tras la presentación del documento. (AmChamSpain)
Las industrias farmacéutica y de tecnología sanitaria inviertieron en I+D casi mil millones de euros en 2016 (el 20,9 por ciento de todo el sector industrial). Además, generan 65.000 empleos directos. En términos de facturación, lo laboratorios consiguieron en 2016, 15.595 millones de euros (un 2,2 por ciento más que el año anterior) mientras que las de tecnología sanitaria crecieron un 3 por ciento el pasado año, rebasando los 7.200 millones de euros. Otro dato importante es que esta industria representa el 6,4 por ciento de las exportaciones en España. Estos son algunas cifras recogidas en un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), presentado este lunes en Madrid.
En el documento no sólo se hace un repaso del valor de la innovación del sector farmacéutico en términos macroecnómicos sino también del impacto en la calidad de vida de los pacientes, "una cuestión que, a veces, se minimiza y pasa desapercibida", como ha apuntado Jordi Martí, portavoz del grupo de trabajo de Industria Farmacéutica y de Tecnología Sanitaria del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de la AmChamSpain. Así, ha insistido en cómo el progeso de la ciencia médica ha conseguido que muchas enfermedades infecciosas estén ya erradicadas y otras se detecten y se traten con éxito. Entre los ejemplos que recoge el informe destacan las aportaciones de los antirretrovirales y de los fármacos oncológicos y de los tratamientos para el tratamiento de la hepatitis C. 

Medidas de mejora

La AmChamSpain también propone una serie de medidas con el fin de seguir impulsando la innovación de las compañías farmacéuticas y de tecnologías sanitaria, entre las que destacan reforzar la custodia de la patente y la armonización de los criterios en materia de propiedad intelectual e industrial en el entorno europeo para evitar la indefensión competitiva y jurídica del sector. Asimismo, reivindican un marco regulatorio estable con un sistema transparente, unificado y estatal en la toma de decisiones de compra y validación, basado en el valor que las innovaciones en fármacos y tecnología sanitaria aportan.



No hay comentarios: