lunes, 18 de septiembre de 2017

Sanidad endurece la negociación del precio del fármaco - DiarioMedico.com

Sanidad endurece la negociación del precio del fármaco - DiarioMedico.com



INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Sanidad endurece la negociación del precio del fármaco

Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio, ha pedido a la industria que presente una sola oferta.
Soledad Valle. Santander   |  18/09/2017 12:35
 
 

Encarnación Cruz.
Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, con Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. (DM)
La industria farmacéutica llenó la semana pasada la sala del Palacio de la Magdalena en Santander, donde Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Servicios de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ofreció las líneas estrategias de su mandato. Era la primera vez que se dirigía de manera pública al sector, desde su nombramiento el pasado mes de junio. La expectación era máxima y la política no decepcionó.
En media hora escasa, planteó un ambicioso plan de reformas de las estructuras ya existentes en el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de impulsar su papel como órgano de coordinación de las distintas comunidades autónomas.
  • Encarnación Cruz apuntó el deseo de "agilizar todas las decisiones de precios y financiación de fármacos"
Sin embargo, lo que muchos de los asistentes interpretaron fue un endurecimiento de la condiciones de la negociación que lleva a cabo la industria con el Ministerio de Sanidad para fijar los precios de los medicamentos.
Esta interpretación parte de las intenciones apuntadas por Cruz de revisar la composición y el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que dicta la resolución final sobre los precios de los fármacos.
El cambio en la composición de este grupo fue la primera decisión de calado que tomó la directora al asumir su cargo a principios de verano. En lugar de un miembro de los ministerios representados han pasado a ser dos. Hay dos representantes del Ministerio de Economía, dos del de Hacienda y otros dos de Sanidad. Las comunidades autónomas también pasan de dos a tres, con otras tres autonomías en calidad de oyentes.
Apuntó que se iba a aumentar la periodicidad de las reuniones de esta comisión, fijándolas en diez al año. Y, lo que es más definitivo, señaló su intención de "acortar los periodos de negociación. Agilizar todas las decisiones de precios y financiación de fármacos".
Sobre esa necesidad de dar dinamismo al citado proceso hay acuerdo entre la industria y la directora de Farmacia. Fuentes del sector, presenten en el encuentro organizado por Farmaindustria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reconoce que la negociación para alcanzar el mejor precio "llega a convertirse en un mercadeo". O, dicho en palabras de la directora general: "Hay que salir de la espiral de una negociación que se dilata en el tiempo con ofertas y contraofertas".
Para ello, pidió a la industria "que ajuste sus ofertas, porque al final llegará a la Comisión y la decisión será de aprobación o de negación". Pero, "¿cómo ajustamos esas ofertas? ¿En referencia a qué?", fueron las preguntas más oídas entre los asistentes al XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica, que concluyó el viernes.
Otras novedades anunciadas por Cruz fueron la reforma del Real Decreto de Sistema de Precios de Referencia, la agilización del proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación, la trasposición de la directiva sobre falsificación de medicamentos, la constitución de grupos para la prescripción enfermera y reactivar del programa Profarma.
Por las caras y los comentarios de los asistentes al encuentro, el sector va a necesitar varios días para asimilar lo anunciado por la responsable ministerial.

Noticias relacionadas

 

No hay comentarios: