Merck y la APC sumarán fuerzas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes
El desconocimiento social en torno al cáncer de cabeza y cuello repercute en un diagnóstico tardío en la mayor parte de los pacientes y reduce sus posibilidades de supervivencia.
Este 10 de diciembre se celebró el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, una patología que se diagnostica cada año a 17.000 personas en España y provoca alrededor de 350.000 muertes en el mundo. Sin embargo, sigue existiendo desconocimiento social en torno a estos carcinomas, algo que retrasa su diagnóstico en la mayoría de los pacientes y termina impactando en las posibilidades de supervivencia.
Con el objetivo de incrementar la sensibilización en torno al cáncer de cabeza y cuello, Merck y la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) han firmado un convenio marco de colaboración. Así, ambas entidades trabajarán de la mano a la hora de desarrollar programas de formación, educación y divulgación, poniendo en marcha iniciativas conjuntas que redunden directa o indirectamente en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.
"En Merck nos esforzamos cada día por ofrecer a los pacientes soluciones que les ayuden a mejorar su calidad de vida y hacerlo de la mano de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello nos permitirá tener una aproximación aún más real a los retos que plantea esta patología", explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck. "Nuestro objetivo es incidir en cuestiones como la promoción de la salud, la prevención de la patología, su detección temprana, la mejora de la asistencia a las personas con cáncer de cabeza y cuello y la educación y formación de sus cuidadores, que juegan un papel muy relevante en la atención a este colectivo".
Por su parte, Mª Jesús Romero, presidenta de APC, afirma que "dar información y concienciar sobre este tipo de cáncer es muy necesario para una mayor prevención. De la misma manera, resulta prioritario sensibilizar a la población sobre las enormes dificultades físicas y sociales con las que muchos de estos pacientes se encuentran debido a las secuelas derivadas de los tratamientos, como las dificultades para la alimentación, para su integración social y laboral activa".
Desde la creación de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello a mediados de 2017, Merck y APC han colaborado estrechamente en distintas iniciativas. Algunos ejemplos son el desarrollo de la campaña "Make Sense", que persigue concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad, y la puesta en marcha de los talleres "Te cuidamos para que te cuides", dirigidos a formar al paciente y promover su autocuidado.
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