sábado, 27 de enero de 2018

Galicia: la Xunta aprobará mañana 20 nuevos centros de salud - DiarioMedico.com

Galicia: la Xunta aprobará mañana 20 nuevos centros de salud - DiarioMedico.com



Galicia: la Xunta aprobará mañana 20 nuevos centros de salud

El presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará este jueves la construcción de veinte nuevos centros de salud  en la comunidad.
María R.Lagoa/Vigo   |  24/01/2018 13:51
 
 

Alberto Nüñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego. (Xunta de Galicia)
El Consello de la Xunta aprobará mañana la construcción de veinte nuevos centros de salud. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hoy durante la sesión de control celebrada en el Parlamento autonómico.
El mandatario gallego ha avanzado que A Coruña, Vigo, Lugo, Moaña (provincia de Pontevedra), A Estrada y Milladoiro (en la provincia de A Coruña), serán algunos de los municipios en los que se emplazarán estos centros.
Núñez Feijóo ha utilizado este anuncio como argumento para contrarrestar la acusación del portavoz de En MareaLuis Villares, de que el Gobierno del Partido Popular está desmantelando el sistema sanitario público y, en concreto, atención primaria. Villares ha asegurado que las esperas de los pacientes en los servicios de urgencias hospitalarios alcanzan las seis horas y que la saturación es el fruto de los recortes de personal y recursos en todo el sistema.
  • Núñez Feijóo, sobre la gripe: "Se han contratado 3.141 profesionales; 336 médicos y 2.435 profesionales enfermeras"
Además de adelantar que el ejecutivo dará luz verde a nuevos centros de salud, el presidente ha dado cuenta de las medidas que su Gobierno adoptó para hacer frente a los problemas que todos los años origina la gripe.
Ha recordado en primer lugar la campaña de vacunación, en la que se invirtió 2 millones de euros en la inmunización del 57 por ciento de los mayores de 65 años. En el último mes (en un período de 23 días) se han contratado 3.141 personas, 336 de las cuales son médicos y 2.435 profesionales de enfermería, y se han habilitado 415 camas. También se ha referido a las actuaciones en los servicios de urgencias: "Multiplicamos por tres el de A Coruña, igual que el de O Salnés, y duplicamos el de Vigo".
Por su parte, Villares ha incidido en las plazas que se han perdido desde que gobierna Núñez Feijóo: 1.795 plazas en total, 1.154 en atención primaria y 641 en hospital, de las que 513 son médicos, "casi 2 médicos por ayuntamiento".
El portavoz de En Marea también le ha echado en cara al presidente las concentraciones que esta tarde organiza la Plataforma SOS Sanidad Pública en todas las áreas sanitarias para protestar por la política sanitaria. El próximo 4 de febrero se celebrará una manifestación central en Santiago de Compostela.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: