PROYECTO DEL 12 DE OCTUBRE
Gestión de gases: de la mejora de la trazabilidad a la eficiencia
El hospital madrileño 12 de Octubre diseñó un sistema de control de los gases medicinales que ha derivado en un mejor control del stock y un ahorro de 200.000 euros en cuatro años.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com | 14/02/2018 00:00
Luis Mosquera, subdirector de gestión de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (José Luis Pindado)
El 26 de diciembre de 2003 se publicó el Real Decreto que desarrollaba algo que ya figuraba, 13 años antes, en la Ley del Medicamento: que los gases medicinales -concretamente el oxígeno líquido, el nitrógeno líquido y el protóxido de nitrógeno líquido- pasaran de considerarse productos industriales a tener "la consideración de medicamentos especiales".
Este cambio obligó a los fabricantes a "ceñirse a las reglas de la farmacopea", según explica a Diario Médico Luis Mosquera, subdirector de Gestión de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los fármacos, "la trazabilidad de los gases acababa una vez que salían de fábrica". Un centro como el hospital madrileño maneja al año más de 9.000 botellas sólo de oxígeno; un millón de metros cúbicos cuya gestión era manifiestamente mejorable.
Al menos, eso es lo que se plantearon la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la de Ingeniería Hospitalaria (AEIH, de la que Mosquera es presidente) y la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (Afgim) en 2012: "Era necesario desarrollar un plan de trazabilidad y seguridad para el hospital, igual que sucede con los fármacos".
Riesgo compartido
Con este planteamiento, el 12 de Octubre se alió hace cuatro años con su proveedor de gases, Air Liquide, para poner en marcha un proyecto "enfocado a la seguridad, la eficacia y el ahorro de costes".
Así, mediante un acuerdo de riesgo compartido -los ahorros generados se reparten a medias-, se vio que, "para resolver lo que al principio era un problema legal, el del tratamiento de los gases como medicamentos, nos iba a dar otros resultados si lo hacíamos bien".
Mosquera relata que, antes de empezar con el proyecto, podían encontrarse botellas de oxígeno, por ejemplo, en cada rincón del hospital, sin control de su estado o nivel de carga. "Desde que pusimos en marcha el nuevo sistema no hemos sufrido ninguna rotura de stock -algo relativamente frecuente antes-, ni problemas de trazabilidad ni se ha caducado ningún producto".
El sistema incluye la entrega de informes periódicos sobre la actividad realizada, así como reuniones de seguimiento para evaluar si se están alcanzado o no los objetivos establecidos previamente.
Esta mejora en la gestión del stock ha permitido al hospital ahorrar 200.000 euros, lo que da una idea del beneficio del riesgo compartido.
El sistema de trazabilidad, denominado Stelio, se basa en la localización on line de cada una de las botellas de gas, identificadas "tanto por códigos QR como por etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), que identifican, mediante una serie de balizas situadas en el hospital, dónde se encuentra cada unidad". Asimismo, el modelo de botellas inteligentes Takeo parametriza la cantidad de gas disponible.
Acreditación
Gracias a este proyecto, el centro ha recibido el Sello de Excelencia en Gestión de Gases Medicinales por el Servicio Coral que Air Liquide Healthcare lleva a cabo en este hospital.
Para alcanzar este reconocimiento, se ha llevado a cabo una auditoría externa en la que se ha verificado que la gestión de gases medicinales se realiza siguiendo las directrices del Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales, publicado en 2012 por la SEFH y Afgim.
Al acto de entrega del Sello de Excelencia en la Gestión de Gases Medicinales, asistieron, por parte del Hospital 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente; José Nieves, director de Gestión, y Luis Mosquera. Por parte de Air Liquide Healthcare, acudieron Remi Charachon, presidente de la actividad Medical Gases en Europa; Jesús Beristain, director general de la actividad hospitalaria para España y Portugal; Jesús Rollán, director de Marketing de la Actividad Hospitalaria; Conrado Ruiz, director comercial de zona centro, y Arantxa Ruiz, directora comercial de Mercado Público España.
Según Beristain, la concesión de este sello supone "la confirmación de que estamos en el buen camino para mejorar la calidad de vida de los pacientes".
Según Beristain, la concesión de este sello supone "la confirmación de que estamos en el buen camino para mejorar la calidad de vida de los pacientes".
Muestras centralizadas en una sala de criopreservación
Uno de los gases medicinales más utilizados, salvando las distancias con el oxígeno, es el nitrógeno líquido para criopreservación de muestras biológicas. El Hospital 12 de Octubre, de Madrid, se planteó en 2014 como un paso más en su mejora de la gestión de estos gases la optimización del uso del nitrógeno.
"Se utiliza, entre otras cosas, para conservar muestras tan importantes como la médula de un paciente que puede necesitar un segundo trasplante, por lo que es fundamental garantizar al máximo su conservación", explica Luis Mosquera, subdirector de Gestión del centro madrileño.
Por ello, partiendo de un banco de muestras disperso por los distintos servicios del hospital se optó por "mantener todas las muestras dentro de una misma sala, en un entorno controlado, donde se mantiene constante la temperatura de los tanques (-127 grados centígrados), con un sistema de alertas ante cualquier problema tanto en el panel de control de la sala como on line".
Se optó, al igual que con el resto de gases, por un contrato de riesgo compartido con Air Liquide, "vinculado a un mejor funcionamiento con menor consumo de nitrógeno: al haber un mayor control y aislamiento, se producen menos pérdidas del gas producidas por calor".
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