miércoles, 28 de febrero de 2018

El Hospital del Mar y el de Sant Pau mancomunan el servicio de Neurocirugía

El Hospital del Mar y el de Sant Pau mancomunan el servicio de Neurocirugía

Noticias Farmacia

El Hospital del Mar y el de Sant Pau mancomunan el servicio de Neurocirugía

el-hospital-del-mar-

4
Los dos centros quieren aprovechar su experiencia para crear sinergias y favorecer una atención más específica y centrada en los pacientes.
El Dr. Gerardo Conesa, hasta ahora jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar, será desde el 1 de marzo el jefe del nuevo Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Esta iniciativa quiere aprovechar la experiencia de los dos centros para crear sinergias y favorecer una atención más específica y centrada en los pacientes. El nuevo servicio cubre las necesidades de más de 800.000 habitantes de la ciudad de Barcelona (casi la mitad de su población) a parte de actuar como servicio de referencia en un ámbito territorial más amplio, en Cataluña y Andorra.
El Dr. Conesa explica que el hecho de mancomunar el servicio generará dinámicas de trabajo positivas entre los dos hospitales. Así, permitirá potenciar el trato especializado de la patología compleja, optimizar recursos y centrar los esfuerzos a ofrecer el mejor tratamiento para el paciente. El proyecto facilitará que "ofrezcamos una cartera de servicios en neurocirugía completa, con profesionales con una gran experiencia. A la vez, ganamos base poblacional y podemos dar un servicio de terciarismo en patologías complejas y poco frecuentes". El nuevo servicio se convertirá en uno de los más importantes en el campo de la neurocirugía en Cataluña, con una cartera de servicios completa y más de 1.000 intervenciones quirúrgicas anuales.
El Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar es pionero en la cirugía de la epilepsia, ámbito en el cual es referente en terciarismo en Cataluña, el Estado (es centro CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia)) y en Europa, ya que forma parte de las redes europeas de referencia (ERN). También está al frente de la neurocirugía vascular y de la utilización de estimuladores cerebrales profundos para tratar la anorexia nerviosa. En el caso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Servicio de Neurocirugía es uno de los líderes en el Estado en la cirugía para tratar el Parkinson y los movimientos anormales, así como en el uso de estimuladores cerebrales profundos en el tratamiento de la depresión y la esquizofrenia, la cirugía de tumores hipofisarios y de tumores en la base del cráneo.
El Dr. Julio Pascual, Director del Área Asistencial y Médica del Hospital del Mar califica de "magnífica iniciativa" el proyecto que lidera el Dr. Conesa. "Es una gran oportunidad para unir esfuerzos entre dos instituciones sanitarias como son el Hospital del Mar y el de Sant Pau, aprovechar la experiencia de sus profesionales en el campo de la neurocirugía para generar sinergias y ofrecer la mejor atención a los pacientes de nuestra zona de referencia". El Dr. Alex Sionis, director médico de Sant Pau declara que "el Servicio Mancomunado de Neurocirugía es una clara apuesta por la excelencia tanto a nivel asistencial como de investigación y docencia. Los facultativos de nuestras instituciones tienen unas áreas de experiencia complementarias y estoy convencido de que este acuerdo redundará en beneficio de los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y el resto del Estado. A la vez, querría destacar la complicidad que han mostrado las dos instituciones a la hora de dar valor a un proyecto rompedor con una manifiesta vocación territorial".
La suma de los dos servicios permitirá, por ejemplo, ampliar la cirugía de la epilepsia, que se realiza en el Hospital del Mar, a pacientes pediátricos, gracias a la incorporación de los profesionales de Sant Pau. También, tener la oferta más amplia en el Estado de psicocirugía y atraer a los mejores residentes con un potente programa de formación médica. Para conseguirlo, se crearán protocolos comunes y nuevas unidades funcionales, que agilizarán el seguimiento de los pacientes y los derivarán al centro adecuado a su patología. A la vez, se trabajará con los profesionales de la atención primaria del área de referencia para crear los circuitos de derivación más eficientes y rápidos.
Este será el tercer servicio que el Hospital del Mar y el de la Santa Creu i Sant Pau mancomunan. El primero fue el de Cirugía Plástica, el año 2008, y el segundo, el de Cirugía Torácica, en este caso con el Hospital Universitario Mútua de Terrassa, el año 2009. 

No hay comentarios: