miércoles, 28 de febrero de 2018

Observatorio de Salud UBA: Las clínicas, al borde del colapso por los retrasos del IOMA

Observatorio de Salud UBA: Las clínicas, al borde del colapso por los retrasos del IOMA



Las clínicas, al borde del colapso por los retrasos del IOMA

Las entidades del sector dijeron que pese a las promesas no perciben los fondos que el Instituto provincial les adeuda. La obra social aseguró que hace pagos "paulatinos".
Resultado de imagen para iomaLas clínicas de la provincia de Buenos Aires, agrupadas unas en FECLIBA y otras en ACLIBA, se encuentran al borde del colapso, señalaron los dirigentes de las entidades que ven con “extrema preocupación” que el IOMA no abona los meses de prestaciones que les debe y que, según remarcan ahora, las autoridades de la obra social “nos están mintiendo, porque dicen todos los días que salen los pagos y nunca salen”.

Si bien desde la obra social se ha reiterado que “se hacen pagos paulatinos”, ya se plantea en el sector de los sanatorios que a la mayoría de los establecimientos les será “muy complicado” cumplir con el pago de los salarios del personal dentro de unos días, cuando deban liquidar febrero.

“IOMA nos ha estado mintiendo; no hemos recibido ningún pago ni lo hacen de manera paulatina como están diciendo. El mismo presidente del Instituto nos dijo ayer -por anteayer- que hoy -por ayer- íbamos a percibir un cobro y no recibimos nada por parte de esa obra social”, dijo uno de los referentes de las federaciones de clínicas privadas de la Provincia, a quien, según puntualizó, le resulta “inaudito” que por un problema de reajuste del sistema administrativo no ingresen al sector los fondos correspondientes a las prestaciones de dos meses.

Es que cuando las clínicas comenzaron con su reclamo al IOMA por el atraso en los pagos, la obra social les debía los servicios de noviembre. Pero ahora, transcurridos 15 días de esa primera demanda, ya se estarían cumpliendo los dos meses de no percibir ninguna remuneración por la cobertura de los afiliados del Instituto.

“Estamos ya en una situación muy delicada”, alertó el dirigente. “Por eso el lunes vamos a presentarle una nota a la gobernadora para pedirle una audiencia y explicarle cómo nos repercute el hecho de no cobrar un peso, porque el mes que viene no vamos a poder pagarle los sueldos a la gente y ahí es posible que se venga una medida de fuerza de parte del personal”, agregó.

Otro reclamo

FEMEBA, FEMECON, FABA Y FOPBA, cuatro organizaciones de prestadores de la salud que operan en diferentes distritos de la Provincia, manifestaron su reclamo al IOMA porque, según resaltaron, la puesta en marcha de un nuevo sistema administrativo “afecta gravemente las remuneraciones, ya de por sí depreciadas, de los profesionales que asistimos a los afiliados al IOMA”.

Según explicó el sector, por noviembre de 2017 se le pagó un 8% menos que el mes anterior y lo correspondiente a diciembre sería con un 16% menos.

Fuente: El Día

No hay comentarios: