martes, 27 de febrero de 2018

La nueva Estrategia Nacional de Adicciones prioriza la atención en los menores - El médico interactivo : El médico interactivo

La nueva Estrategia Nacional de Adicciones prioriza la atención en los menores - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La nueva Estrategia Nacional de Adicciones prioriza la atención en los menores

La nueva ENA 2017-2024 sitúa a España en el top-ten de los países más avanzados en prevención y lucha contra las drogas




El Gobierno ha presentado una nueva Estrategia Nacional de Adicciones, que en palabras del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, prioriza la atención en los menores, en los jóvenes y en las mujeres. En concreto, Garcés ha declarado que la la nueva ENA 2017-2024, “trabaja con un enfoque vertebrador por la salud y por la seguridad”.
En este sentido, Garcés también ha explicado que en la misma se plantea, por primera vez, una estrategia sobre adicciones a las nuevas tecnologías. Asimismo,  se hace un desarrollo de objetivos en relación a la perspectiva de género y se pone el foco en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.
Cabe destacar que la necesidad de abarcar esta estrategia, también deriva del hecho de que la edad de inicio ha aumentado tanto para el consumo de sustancias legales, alcohol y tabaco, como para las ilegales, por ejemplo, el cannabis, aunque han disminuido las cifras de población consumidora en todas las sustancias, excepto en hipnosedantes, alcanzando mínimos históricos en estimulantes como el éxtasis o las anfetaminas y manteniéndose el consumo de heroína estable en cifras bajas.
Además, otro dato que destacaba Mario Garcés es que las tres claves innovadoras de la Estrategia sitúan a nuestro país en el top-ten de los países más avanzados en prevención y lucha contra las drogas, puesto que solo diez países que agrupan en sus estrategias la totalidad de adicciones.
Un documento de consenso
La Estrategia es, además, un documento participativo y de consenso, que cuenta con la aprobación, por unanimidad, de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas, del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones, habiendo sido aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero pasado.
Se apoya en las dos Estrategias anteriores y sus respectivos Planes de Acción y tiene como punto de partida la evaluación de la Estrategia recién finalizada, el análisis de la situación de los consumos de drogas, las drogodependencias y las adicciones en España, en el período 2009-2016.
En cuanto al desarrollo de la Estrategia, el secretario de Estado ha explicado que se llevará a cabo mediante dos Planes de Acción consecutivos, de periodicidad cuatrienal, de 2017 a 2020 y de 2021 a 2024 respectivamente. También ha afirmado que el presupuesto global de la Estrategia Nacional sobre Drogas, para todo el período de duración, en lo que concierne al esfuerzo de la Administración General del Estado es de más de mil millones de euros.

No hay comentarios: