martes, 27 de febrero de 2018

El sello ECO-AGP certificará la calidad de la información de los servicios de Oncología Médica - El médico interactivo : El médico interactivo

El sello ECO-AGP certificará la calidad de la información de los servicios de Oncología Médica - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El sello ECO-AGP certificará la calidad de la información de los servicios de Oncología Médica

Desde ECO y AGP tienen previsto desarrollar esta acreditación de calidad para los diferentes tipos de patología oncológica


Vicente Guillén





Con el objetivo de que los pacientes oncológicos tengan una mayor confianza en la información que reciben en la consulta, la Fundación ECO y la Alianza General de Pacientes están trabajando en la creación de un sello de calidad, que estará  adaptado a las necesidades de una atención personalizada , en relación con la información que se debe proporcionar a los pacientes oncológicos en tratamiento o que han sido diagnosticados.
La puesta en marcha de este sello es la primera acción específica que se realiza en el marco del convenio de colaboración que la Fundación ECO ha firmado junto a Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios). El objetivo es la realización de acciones conjuntas tales como actividades docentes, divulgativas y de difusión, educativas y de investigación científica.
De esta forma, Vicente Guillen, presidente de la Fundación ECO,  aportaba que “las formas en las que un paciente se informa hoy en día sobre su enfermedad son muy variadas, desde médicos, amigos, consejos de familiares, búsquedas en Internet, etc”. Todo ello puede suponer que en ocasiones haya una desinformación debido a las diferentes fuentes, y el grado de diversidad de los conocimientos de las mismas. Así, “es importante que el paciente confíe en su oncólogo y en la información que le proporciona y por ello queremos reforzar este papel del facultativo y garantizar al paciente con cáncer que la información que va a recibir es de calidad”.
Desarrollo de un sello de calidad
La idea es que cualquier servicio de Oncología pueda solicitar su obtención, sometiéndose a una auditoría de calidad sobre la información que facilita al paciente con cáncer. De esta forma, desde ECO y AGP tienen previsto desarrollar esta acreditación de calidad para los diferentes tipos de patología oncológica: mama, pulmón, próstata, colon, etc. Sobre este punto, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes – AGP, aportaba que  el nuevo sello de calidad de la información “es un paso más en el objetivo conjunto de mejorar la oncología española, teniendo siempre como epicentro al paciente”.
Para crear los estándares del mismo se está trabajando tanto con pacientes como con asociaciones de pacientes,  así como con oncólogos expertos. Junto a esto, el sello ECO-AGP estará apoyado en los recursos para pacientes y cuidadores elaborados por los expertos de  la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Por último, además de esta iniciativa, durante este año, la Fundación ECO ofrece a los servicios de Oncología españoles autoevaluarse mediante unos criterios internacionales de excelencia,  a través de sus programas de formación, para obtener la certificación de la ASCO. Asimismo, durante 2018 se ofrecerá la posibilidad de acceder, por primera vez en España, a un curso formativo en calidad asistencial avalado por la organización americana.

No hay comentarios: