miércoles, 28 de febrero de 2018

Observatorio de Salud UBA: Adolfo Rubinstein avaló el cobro de la atención médica a los extranjeros no residentes: "la salud no es gratuita, alguien la paga"

Observatorio de Salud UBA: Adolfo Rubinstein avaló el cobro de la atención médica a los extranjeros no residentes: "la salud no es gratuita, alguien la paga"



Adolfo Rubinstein avaló el cobro de la atención médica a los extranjeros no residentes: "la salud no es gratuita, alguien la paga"

El ministro de Salud destacó la necesidad de "transparentar" cómo se financia la salud pública. "Entre el 7 y 10 % de todas las prestaciones de Jujuy son a extranjeros no residentes", ejemplificó.
Adolfo Rubinstein, ministro Salud



El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se manifestó a favor de debatir el cobro a la atención médica a los extranjeros no residentes en el país, una iniciativa que instrumentará la provincia de Jujuy y que el Gobierno busca nacionalizar. Fue el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, el que planteó la necesidad de dar una discusión en el ámbito del Congreso.

Consultado por este proyecto, Rubinstein planteó que Argentina ha sido un país "con una enorme tradición de salud gratuita y eso está consagrado por la Constitución, es parte de nuestra sana tradición de facilitar el acceso a la atención, pero la realidad es que la salud no es gratuita, alguien la paga; como dicen los americanos, no hay almuerzo gratis".

A modo de ejemplo, el funcionario graficó que "entre el 7 y 10% de todas las prestaciones de Jujuy son a extranjeros no residentes". "Si la cuenta no la paga el usuario, que así debe ser con la salud pública, la paga el estado nacional, el provincial, municipal o las obras sociales. Es fundamental que comencemos a debatir cómo se financia la salud pública", añadió en diálogo con radio Mitre.

Por su lado, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, aseguró que el objetivo de la iniciativa es "cambiar la realidad sanitaria" de la provincia, y que el que se tiene que hacer cargo de la atención a los extranjeros no residentes "es el país hermano, que no está en crisis, terremoto, como el caso de Bolivia, que no han contestado por escrito la negativa a firmar un convenio de reciprocidad. Pero ayer dijeron que se podía avanzar en un acuerdo".

"Si no se logra un acuerdo, uno tiene todo el derecho a cobrar un seguro de salud a las personas que ingresen a Jujuy", afirmó el funcionario provincial en declaraciones a radio La Red.

Luego de las declaraciones de Peña, Cambiemos presentó en el ámbito del Congreso nacional el primer proyecto de ley para que haya reciprocidad en la gratuidad de la educación y la salud pública a la que acceden los extranjeros. Es una norma de carácter general y nacional que correría para todos los países.

La presentación se concretó luego de que el gobierno de Evo Morales rechazara un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o vivan en Bolivia puedan atenderse en hospitales públicos. El proyecto fue presentado por el diputado Luis Petri, quien estuvo acompañado por los legisladores oficialistas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

En la presentación los diputados reclaman que se establezca un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para los extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud y educación universitaria. "El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios", establece la iniciativa en sus argumentos.

Por otro lado, el gobierno de Evo Morales negó ayer haber recibido un proyecto de convenio en materia de asistencia médica y que solo se registró una nota verbal de la Embajada de Argentina en La Paz, como un planteamiento sobre la intención de suscribir un convenio. "De igual manera, es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada, fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina", sostiene un comunicado de la cancillería boliviana.



Fuente: Infobae

No hay comentarios: