jueves, 1 de febrero de 2018

Paquetes de fungibles a medida para agilizar la cirugía - DiarioMedico.com

Paquetes de fungibles a medida para agilizar la cirugía - DiarioMedico.com



EXPERIENCIA EN EL ICS

Paquetes de fungibles a medida para agilizar la cirugía

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha extendido a gran parte de sus cirugías y quirófanos los paquetes de fungibles a medida, lo que le permite ahorrar mucho tiempo y costes.
Redacción   |  01/02/2018 13:38
 
 

primer plano 2
Instrumental de quirófano. (DM)
Los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) están generalizando en sus quirófanos el uso de custom packs, es decir, paquetes que contienen todo el material de un solo uso que es necesario para hacer un determinado tipo de intervención quirúrgica. Este sistema permite ahorrar mucho tiempo entre una operación y otra, reducir la cantidad de residuos, disminuir el riesgo de infecciones e, incluso, el nivel de ruido dentro del quirófano.
Durante el año 2017 los quirófanos de los centros del ICS usaron más de 35.000 paquetes de material a medida preparados directamente por los proveedores, un 13 por ciento más que durante el año anterior. Esta cifra representa una tercera parte de todas las operaciones de cirugía mayor que se hacen en los hospitales de la institución.

De 97 paquetes a uno

Estos custom packs ahorran mucho tiempo de preparación del material antes de comenzar la operación. "No es lo mismo abrir un paquete que abrir 97, como nos pasaba en el caso del trasplante hepático", explica Carmen Miralles, supervisora ??de enfermería de Logística del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. Este centro comenzó a usar paquetes a medida de material fungible en 2003 en algunos procedimientos y hoy ya hacen prácticamente todas las intervenciones con este sistema.
Para Miralles, la generalización del uso de los paquetes individuales en los quirófanos ha supuesto ganar más tiempo para hacer más intervenciones. "Antes, para preparar todo el material fungible necesario para realizar un trasplante hepático, dos personas, cronómetro en mano, tardaban 39 minutos; de esta manera, es un minuto: abrir el paquete y pasar enseguida a preparar toda la medicación", explica.
En el caso de intervenciones más simples, el ahorro de tiempo también es considerable. Desde que utilizan paquetes de material fungible a medida, en el Hospital de Bellvitge han podido pasar de hacer cinco intervenciones de cataratas por quirófano en una mañana a hacer nueve, lo que supone un 80 por ciento más de actividad en este tipo de procedimientos.
El sistema es especialmente útil en las operaciones urgentes porque permite preparar más rápidamente la sala de operaciones y, por tanto, poder atender antes a los pacientes.

Menos residuos

El uso de paquetes a medida también permite reducir hasta el 70 por ciento la cantidad de residuos -fundamentalmente, plásticos- que se generan en los quirófanos, y facilita el control de las infecciones porque que el material no se manipula tanto.
La utilización de custom packs también permite reducir los stocks en el almacén e, incluso,limita el ruido dentro del quirófano porque supone abrir muchos menos paquetes. Miralles destaca que una de las cosas de las que más se quejaban los pacientes antes de poner en marcha el nuevo sistema era del ruido que había dentro de la sala de operaciones.
El ICS tiene la voluntad de extender este método a todas las intervenciones quirúrgicasque se realizan en sus hospitales. De momento, ya hay paquetes individuales específicos para 150 procedimientos quirúrgicos diferentes. El paquete más utilizado es el básico, que contiene el material mínimo común que es necesario para hacer cualquier operación, y que se puede complementar con otros elementos sueltos.

Estudio en Valle de Hebrón

En un informe elaborado en el Hospital Valle de Hebrón se recogen las ventajas que supone la implantación de paquetes de material a medida en las salas de operaciones. El estudio evalúa el uso de cinco paquetes diferentes de este tipo para intervenciones de Cirugía General y Digestiva.
Para hacer el análisis se ha tenido en cuenta el consumo anual de los productos que contiene cada paquete evaluado, por lo que se ha calculado que se consumirían 2.142 paquetes durante un año. El análisis concluye que la utilización de estos custom packs permitiría ahorrar durante un año 2.671 horas en la administración de materiales y reducir en un 98 por ciento el uso del número de artículos individuales que se deben manipular. También conllevaría utilizar 81.985 envases menos, que suponen un peso total de 353 kilogramos.
El estudio recoge otros aspectos cualitativos relacionados con el uso de paquetes a medida en los quirófanos, como el aumento de la satisfacción de los profesionales, la reducción de errores gracias a la simplificación de procesos, el aumento de la calidad y la reducción de los costes.


No hay comentarios: