El aumento de pacientes hace necesario un mayor número de especialistas en Endocrinología
La SEEN reclama asimismo un mayor esfuerzo en la investigación clínica
El Médico Interactivo | 21 - mayo - 2018 2:00 pm
Estos días se celebra en Barcelona el Congreso Europeo de Endocrinología, y con motivo del mismo, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se ha celebrado una reunión previa para tratar temas clave en investigación y práctica clínica.
En dicha reunión, se han presentado los resultados preliminares del estudio RECALSEEN en el que, tal y como ha explicado Francisco Botella, vocal del Área Asistencial de la SEEN, se recoge los resultados de una encuesta “a la que han respondido 88 de los 125 Servicios de Endocrinología de los hospitales del sistema Nacional de Salud. Este trabajo pone de manifiesto las fortalezas y las carencias, las amenazas y las oportunidades de la endocrinología y nutrición en la medicina pública de nuestro país”.
Precisamente, respecto a la situación actual de estos servicios, y su perspectiva de futuro, Manel Puig, ex presidente de la SEEN y uno de los coordinadores de la reunión, ha puesto de manifiesto la necesidad apremiante de especialistas en Endocrinología en España. “Podemos afirmar que somos una de las especialidades médicas más activas en este momento. Sin embargo, nos enfrentamos a un gran reto que se puede convertir en un problema serio si no se afronta: el aumento de pacientes con diferentes problemas endocrinos, para cuya atención se requieren nuevos profesionales que den respuesta a esta demanda asistencial”.
Un mayor esfuerzo en investigación clínica
Otro de los tema que ha salido a relucir en esta reunión es la necesidad de un impulso en materia de investigación. En este sentido, Cristina Lamas, coordinadora del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la SEEN, ha explicado que si bien “la Endocrinología española se encuentra al mismo nivel que la de otros países de nuestro entorno en cuanto a calidad asistencial”, el problema está en que “es en el ámbito de la investigación clínica donde nos encontramos con una cierta desventaja respecto a nuestros colegas europeos y, sobre todo, estadounidenses, debido a un menor apoyo institucional y una mayor dificultad para conseguir financiación”.
De esta forma, desde la SEEN defienden la importancia de la colaboración internacional en el ámbito de la investigación, destacando el papel de las redes colaborativas multinacionales, un modelo de cooperación científica cada vez más habitual. “Este tipo de colaboraciones siempre resultan enriquecedoras, ya que gracias a ellas reunimos diferentes puntos de vista, nos permiten generalizar los resultados a diferentes ámbitos geográficos y, en los casos de enfermedades menos prevalentes, llegan a ser absolutamente imprescindibles”, ha recalcado Lamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario