La Marea Blanca de Canarias logra un éxito de movilización, según sus portavoces
El pasado 19 de mayo, la Marea Blanca de Canarias, formada por más de una veintena de organizaciones en defensa de la Sanidad, de pacientes, profesionales y sindicales movilizaron a miles de personas que participaron en diferentes manifestaciones
El Médico Interactivo | 21 - mayo - 2018 2:15 pm
Los portavoces de la Marea Blanca de Canarias han tildado como “un éxito” las movilizaciones convocadas el pasado 19 de mayo en defensa de una Sanidad Pública de calidad en Canarias, así como el cese del consejero José Manuel Baltar.
En concreto, la jornada transcurrió con sendas manifestaciones en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, así como concentraciones en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, a la que según los portavoces acudieron “miles de personas”. Tras las mismas se dio lectura a un Manifiesto donde se detallaron los grandes problemas de la sanidad canaria. Esta Marea Blanca estuvo compuesta por más de una veintena de organizaciones en defensa de la Sanidad, de pacientes, profesionales y sindicales.
Los portavoces de la Marea Blanca destacaron asimismo que es momento en el que la ciudadanía diga “basta ya” a la actual política sanitaria de las Islas y reclame mejoras, no solo presupuestarias y de gestión sino también de cambio de modelo, poniendo el acento en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención a la cronicidad. Entre los principales problemas aludieron a la falta de recursos materiales y humanos, las elevadas listas de espera, los colapsos de los servicios de urgencias y las derivaciones a la sanidad lucrativa privada, lo que, sin dudas, redunda en la mala situación de salud que presentan la población canaria.
Los problemas de salud de los canarios
Tal y como se expone desde la Marea Blanca, en Canarias, se dan tasas de obesidad infantil que superan el 44 por ciento, en comparación con el 26 por ciento de media estatal, niños de 12 años con hipertensión y diabetes, con causa en la mala alimentación, consumo de comida saciante y barata, de alimentos ricos en grasas, con la paradoja de tener la cesta de la compra más cara del Estado español pese a tener una elevada tasa de pobreza, con especial carga sobre los productos frescos, hecho que favorece el consumo de alimentos procesados.
Igualmente, recalcan que el 24,4 por ciento de la población canaria padece el síndrome metabólico (es decir obesidad, diabetes e hipertensión) que genera cada vez más consultas médicas, más tratamientos, más ingresos hospitalarios, más urgencias y termina por llevar a la insuficiencia renal y a la necesidad de diálisis y de trasplante renal. Hay siete veces más diálisis renales en Canarias que en el País Vasco, así como muchas más amputaciones de piernas por diabetes y la tasa más alta de ceguera (retinopatía diabética) del conjunto del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario