jueves, 24 de mayo de 2018

España, con la investigación clínica

España, con la investigación clínica



Noticias Farmacia

España, con la investigación clínica

espana-con-la-invest

4
Durante el acto inaugural de la “Jornada sobre Retos y Oportunidades para la Investigación Clínica en España”, organizada por la AEMPS, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, puso de manifiesto la importancia de los ensayos.
"¿España quiere ser un país fuerte en investigación clínica? Indudablemente, sí". Así empezó José Javier Castrodezasecretario general de Sanidad, el discurso inaugural de la "Jornada sobre Retos y Oportunidades para la Investigación Clínica en España". Asimismo, Castrodeza puso de manifiesto la importancia de los ensayos para compatibilizar los tres retos de los sistemas sanitarios y el liderazgo adquirido por España desde la aprobación del Real Decreto de 2015. El encuentro, organizado por la Aemps, se enmarcó dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional del Ensayo Clínico.
"Puede parecer que hablar a la vez de innovación, acceso y sostenibilidad sea contradictorio, pero no debe ser así. Estamos obligados a hacer que estas tres cosas sean compatibles a través del conocimiento, que es fruto de la investigación clínica", apuntó el secretario general de Sanidad, quien aprovechó para destacar el atractivo que España genera hoy a nivel internacional, dentro y fuera de la Unión Europea.
Gracias al RD de 2015, la Aemps, dijo, no solo es líder en materia de ensayos clínicos a nivel europeo. Desde la Secretaría General del Ministerio también se ha puesto en valor los resultados conseguidos a través de la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos. "El 87 % de los titulares de autorizaciones de comercialización son compañías de tamaño grande o mediano, pero, en su origen, hasta un 51 por ciento de las moléculas innovadoras estuvieron en manos de pymes, en colaboraciones público-privadas o en instituciones académicas. La experiencia y capacidad de llevar hasta el final la autorización es menor en estas compañías", destacó Castrodeza.
La jornada, celebrada en el Ministerio de Sanidad, permitió realizar un balance del Real Decreto de 2015, que ofreció una visión de los ensayos clínicos desde las perspectivas de todos los agentes y planteó los retos de futuro.

No hay comentarios: