jueves, 24 de mayo de 2018

La SEFH ahonda en la inmunooncología

La SEFH ahonda en la inmunooncología

Noticias Farmacia

La SEFH ahonda en la inmunooncología

la-sefh-ahonda-en-la

3
La sociedad organizó una jornada dirigida a todos los farmacéuticos especialistas que trabajan con y para el paciente oncológico, una oportunidad para actualizarse y debatir sobre los nuevos avances terapéuticos en este campo.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), conjuntamente con la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH), celebraron el pasado martes una Jornada sobre Inmunooncología dirigida a todos los farmacéuticos especialistas que trabajan con y para el paciente oncológico.
En palabras del Dr. Alberto Morellcoordinador de la Jornada y presidente de la SMFH"la inmunooncología se ha convertido en una realidad en el tratamiento del cáncer, sin duda ha venido para quedarse. Por ello desde ambas sociedades científicas y desde los propios Farmacéuticos de Hospital se están llevando a cabo diversas iniciativas, como la de hoy (jornadas, cursos, e incluso formación especializada), para mejorar la formación en este nuevo avance terapéutico considerado como uno de los más significativos o incluso el más significativo en la lucha contra el cáncer. La aparición de largos supervivientes en patologías de mal pronóstico, la rápida evolución en indicaciones de estos productos y la investigación de nuevas moléculas y combinaciones hacen necesaria la realización de esta jornada".
En la primera ponencia, el Dr. Javier de Castromédico especialista en Oncología del Hospital Universitario La Paz, sintetizó la evidencia de la inmunooncología en los pacientes con cáncer de pulmón a través de los numerosos ensayos clínicos disponibles. Destacó su beneficio clínico, "nunca visto con la quimioterapia convencional, cambiando de esta forma el paradigma de la enfermedad. No obstante no todos los pacientes responden a estos tratamientos, y por ello es necesario seguir investigando para poder seleccionar aquella población que más se puede beneficiar""La expresión de la proteína PD-L1 - comentó el Dr. de Castro - se presenta como uno de los objetivos claves de la inmunoterapia, los pacientes con una expresión positiva presentan una mayor respuesta y supervivencia, pero por otra parte también ha funcionado en pacientes con expresión negativa, siendo necesario buscar más casos clínicos o nuevos marcadores". Finalizó su presentación reflexionando acerca de las muchas preguntas aún sin resolver como la secuenciación de tratamientos o la duración de la inmunooncología, entre otros.
En segundo lugar, el Dr. Raúl Diezfarmacéutico especialista del Hospital de Getafe y coordinador del Grupo GEDEFO de la SEFH, destacó el papel del Farmacéutico de Hospital como componente esencial del equipo multidisciplinar que atiende al paciente oncohematológico, participando de forma muy activa en la monitorización y seguimiento de la eficacia y toxicidad de los medicamentos utilizados. "Así como las interacciones no son un campo preocupante de la inmunooncología, en cuanto a los efectos adversos, a pesar de tratarse de fármacos bien tolerados, la inmunooncología no está exenta de otros efectos que hay que empezar a conocer y manejar", afirmó. Durante su presentación se abordaron además las diferencias fundamentales frente a los tratamientos convencionales, la forma de evaluar la respuesta tumoral, los criterios clínicos y valoración. Al respecto declaró que "esta situación prometedora tampoco está exenta de una toxicidad financiera que tendremos que afrontar". Finalmente resaltó la necesidad del posicionamiento terapéutico a través de las Comisiones de Farmacia combinado, por otra parte, con la individualización del tratamiento.
Por último, el Dr. Ramón Colomeroncólogo del Hospital de la Princesa, presentó una excelente ponencia sobre nuevos fármacos, nuevas indicaciones y nuevos esquemas en inmunooncología. Explicó el uso de la inmunooncología en combinación con otras modalidades de tratamiento, tanto en la práctica como en investigación, declarando que el futuro es abrumador, hasta el punto de reflexionar acerca de cómo sobrevivir a esta avalancha de fármacos y sus combinaciones como pueden ser: inmunooncología con inmunooncología, inmunooncología con quimioterapia, o inmunooncología con antiangiogénicos, entre otras posibilidades, "estamos en el punto de partida de convertir un cáncer metastásico en no metastásico", destacó.
Por su parte, y para finalizar, la Dra. Montserrat Pérez Encinasfarmacéutica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y secretaria de la SEFH, subrayó el enfoque multidisciplinar de la reunión con médicos oncólogos y farmacéuticos, y la importancia de la medida de resultados en salud como una prioridad estratégica: "En la inmunoononcología, la medida y evaluación de estos resultados en la práctica clínica habitual es una herramientas para mejorar la supervivencia y el beneficio clínico de los pacientes". Además, resaltó la necesidad de unos buenos sistemas de información: "No podemos pensar en un registro manual por parte de los profesionales sanitarios".
Finalizó agradeciendo personalmente a los patrocinadores de esta reunión, Bristol-Myers SquibbMSD, así como el esfuerzo, "de los ponentes que nos han acompañado, todo un lujo, haciendo referencia a los pacientes como beneficiarios de esta inversión. Podemos concluir tras la jornada que es notable la importancia de la inmunooncología, está cobrando especial relevancia y por tanto generando un gran impacto en las actividades del Farmacéutico de Hospital".

No hay comentarios: